Siempre una herramienta poderosa

Si bien el silencio puede ser sagrado, prudente y en algunos casos pertinente, en otras ocasiones puede resultar un arma mortal que destruye y deteriora cualquier relación.

Cuando el silencio es utilizado como un espacio intimo para poder comunicar empatía, para compartir sentimientos que las palabras no pueden expresar, entonces este espacio, se convierte en un tesoro invaluable, en un momento intenso, profundo que une y fortalece.

Sin embargo cuando el silencio se convierte en una evasiva que crea una barrera o un tímpano de hielo imposible de penetrar, aleja, aísla y lastima; curiosamente, crea un ruido ensordecedor, un eco vacío que destruye el animo y el corazón aun de las personas mas queridas. Hay que tener cuidado cunado uno calla, porque el no decir nada, también es hablar.

Gustavo tomo malas decisiones en su trabajo, las cuales resultaron ser grandes problemas financieros que lo llevaron a la bancarrota. Él temía enfrentar a su esposa e incluso a sus propios padres y hermanos por lo que decidió no decir nada a su familia pensó protegerlos del dolor y la angustia. A pesar que su frustración y pena el callaba y sufría en silencio.

Un buen día, comenzaron a llegar demandas a la casa, llamados de abogados, finalmente el silencio se torno en un infierno lleno de complicaciones y problemas muy difíciles de solucionar. La crisis familiar fue inevitable, la situación más desagradable de lo que Gustavo hubiera podido imaginar.

Para su familia, Gustavo se había comportado como una persona negligente, orgullosa y cobarde, lo acusaban por su falta de comunicación. Su falta de valor hizo que lastimara a las personas quemas quiere y que él se aislara de la gente que quizá le hubiera podido ayudar y ofrecer soporte o aconsejarlo mejor.

Difícil de creer la paradoja que en nombre del amor a su familia, Gustavo haya terminado alienándola, que por no poder compartir las penas y los problemas se haya hundido en si mismo.

Hay que tener valor en la vida para poder enfrentar los momentos difíciles y aprender de estos, ya que estos son los que forjan carácter y marcar la diferencia.

La Recetarecetas-titulo1

Receta para Salir Adelante

recetas-titulo2

INGREDIENTES

 

  • 1 taza de Aceptación
  • 1 taza de Valor
  • 3 sobres de Comunicación
  • 1 Cucharada de Determinación
  • 1kg de Cambio genuino
  • 1 pizca de Responsabilidad
  • Espolvoree con Fe

RECOMENDACIÓN DEL CHEF

Apoyo de personas, disciplina, humildad, guía de profesionistas.

MODO DE PREPARACIÓN

Nadie planea que le vaya mal en su vida. Sin embargo, hay veces que las cosas suceden ya sea porque no nos percatamos suficientemente, no planeamos o simplemente las cosas no pasan como nosotros estábamos esperando. Por ende, es importante ser realistas y aceptar esas situaciones donde nos equivocamos.

Hay que dejar a un lado el orgullo y ver lo que es verdaderamente importante. Cuando eso nos quede claro, es necesario luchar por el, sin detenerse, sin esperar que las cosas cambien solas. Hay que hacerse responsable de nuestras acciones. Hay que tomar valor, determinación y cambiar inmediatamente ya que quizás eso que hoy es un gran problema, pueda ser el principio de una mejor vida, de un mejor futuro y de una relación mas firme y sólida.

Todo lo que pasa tiene una razón de ser, que esta sea por una mejor oportunidad de vida. Recuerde, su vida no tiene precio, pero si tiene valor.

Si realmente Gustavo pudiera salir de ese laberinto del silencio que el mismo se construyo, si pudiera compartir sus penas y sus frustraciones con su familia y comenzara a construir lentamente un nuevo camino, es probable que él y su familia se pudieran salvar, que juntos podrían encontrar una sendero con luz al final del túnel.

Así como el poder hablar es un derecho y una cualidad humana, el guardar silencio es una elección. Una vez que escogemos quedarnos callados y no hablar las cosas que son necesarias, nos escondemos y nos alejamos de las personas y del mundo que nos rodea. A veces resulta más fácil y cómodo refugiarse en el silencio y distanciarse. A veces se tiene la ilusión que de ese modo las cosas que nos están molestando se van a resolver por arte de magia. Hay quienes creen que el tiempo borra toda huella y que eventualmente todo regresa a la normalidad. ¡Que gran fantasía! Ignorar las cosas no las va a resolver.

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anterior¿Qué se puede aprender del Cáncer?
Artículo siguiente¿Por qué la competencia y la comparación?
Prestigiosa columnista internacional en más de 10 periódicos y revistas que se publican y distribuyen desde Nueva York hasta Argentina Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora por tres años consecutivos del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club.