O.J.  Christhu Raj, un sacerdote católico de la India, ha sacado la calculadora y ha hecho números para la agencia AsiaNews con motivo de la Jornada Mundial de la Población, que celebra la ONU cada 11 de julio.

«Según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas, en el mes de junio de 2017 la población mundial era de 7.500 millones de personas. Con sus 1.340 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo después de la China, que detenta el primado con sus 1.410 millones de personas. El desafío más grande para nosotros [los católicos indios] es contribuir al crecimiento de la nación», explica.

Recuerda que el cristianismo llegó a la India con el Apóstol Tomás hacia el año 52 d.C., pero que se consolidó con firmeza en en el siglo VI, con las Iglesias indias de rito siríaco. Luego, en el siglo XVI, con los portugueses y otros europeos llegó el catolicismo de rito latino. Y más tarde llegó el cristianismo protestante con misioneros británicos, americanos, alemanes y escoceses.

Según el Censo sobre religiones llevado a cabo en la India en 2011el cristianismo es la tercera religión del país, con casi 27,8 millones de fieles, que constituyen el 2,3% de la población total; el hinduismo es la primera religión, con más de 966,3 millones de seguidores, es decir, el 79,8% de los habitantes; el islam ocupa el segundo puesto con más de 172,2 millones de adherentes, siendo el 14% de la población.

Tres territorios con mayoría cristiana
Si bien en la India los cristianos conforman una minoría, en base al sondeo del 2011, en el caso de tres Estados puntuales, ellos forman el grupo religioso mayoritario: Meghalaya (casi 88%), Mizoram (87%) y Nagaland (casi 75%). Son tres estados pequeños en el noroeste de la India, entre la BanglaDesh musulmana y la budista Myanmar.

Los que «creen en Cristo» sin hacerse cristianos
Ha de tenerse en cuenta que el censo no toma en consideración a una multitud de personas con inquietudes religiosas que no se identifican como cristianos de manera explícita pero se muestran muy cercanos e interesados en la figura de Jesucristo y en sus principios y moral.

Algunas categorías son las siguientes:

– Yesu Bhaktas (Devotos de Cristo): la mayor parte vive en Varanasi.

– Yesu Satsongri: en gran parte de la región del Punjab, no gustan definirse como cristianos, pero siguen las enseñanzas de Cristo.

– Yesu Darbaris: la idea de este grupo es que cada persona es bienvenida a la presencia de Cristo y que no es necesario ser cristianos; esta idea ha sido desarrollada por Narayanaverma Thilak en Maharashtra.

– Los que van a las iglesias cristianas pero sin bautizarse, aunque tratan de vivir los principios morales cristianos

– Los cripto-cristianos: están bautizados, son cristianos, pero no van a las parroquias y ocultan su cristianismo, a menudo por razones de seguridad.

Miles de escuelas y dispensarios cristianos
Si bien la comunidad cristiana es pequeña en términos numéricos, en relación a la población total de la India, su contribución al progreso socio-económico de la nación es muy significativa.

Los cristianos gestionan miles de instituciones educativas, hospitales, centro de atención primaria de la salud, centros de rehabilitación para criminales, hogares de ancianos, hogares para moribundos y necesitados, leprosarios, institutos técnicos y agrícolas, centros de bienestar social, grupos femeninos de auto-ayuda, centros espirituales.

Dirigiéndose a los cristianos, Vidyasaga, gobernador del Maharashtra, dijo: “Estamos orgullosos de ustedes por la obra [que han llevado adelante] para el enriquecimiento de la vida social, cultural, económica y política de la India. Es difícil imaginar una idea de la India sin ustedes”. S.K. Barpujari, profesor en la Universidad de Guwahati, escribe que la población tribal del noreste de la India y de la región de Chotanagpur es próspera y logra progresar gracias a las enseñanzas de Jesucristo. 

Falta una mayor presencia en política
El padre Raj reitera la invitación a que los cristianos tengan una participación política: “Realmente es cierto que la presencia de los cristianos en la India, desde los primeros misioneros y hasta nuestros días, ha abierto el camino de manera extraordinaria para llegar a algunos de los máximos logros de la India en varios campos. Pero surge una gran cuestión cuando nos referimos a la participación de los cristianos en la política».

«Los sijs y los jainistas (minorías religiosas que representan el 1,72% y el 0,37% de la población, respectivamente) son menos numerosos que los cristianos y tienen una buena participación y representación, creando un gran impacto en la administración india. ¿Por qué los cristianos se mantienen alejados de la política?”

Raj explica que mientras que “presumimos de nuestro servicio en el campo de la educación y de la atención médica, debemos admitir que, como cristianos, hemos fracasado de un modo lamentable cuando se trata de obtener representación dentro de la administración india. Estamos sub-representados, tanto en el Parlamento como en las legislaturas estatales. Si permanecemos en silencio y evitamos la participación, podría darse el caso de [la aprobación de] decisiones que podrían impactar de manera negativa en nuestros derechos y privilegios”.

El padre Raj sostiene que “es necesario tener presente la situación política de la India. Estamos obligados a participar de manera activa en la administración política, a fin de proteger los intereses de nuestra comunidad y salvaguardar nuestros derechos e identidad religiosos. Debemos aportar conocimiento y motivar a las jóvenes generaciones cristianas a influenciar la administración pública a través de su presencia”.