Colombia sigue siendo mayoritariamente cristiano, incluyendo todas sus ramas: católicos, ortodoxos, evangélicos, protestantes y las diferentes confesiones y denominaciones que se fundamentan en doctrinas cristianas y que constituyen los grupos religiosos más representativos.

Las demás entidades religiosas que hacen parte de las confesiones monoteístas, como son la judía y la islámica, siguen siendo minoría, así como otras tantas que pertenecen a diversas expresiones de fe presentes en el país.

Con estas comunidades se podría reunir el papa Francisco durante su visita a Colombia. Sin embargo, dentro de la agenda no está confirmado.

El padre Juan Álvaro Zapata, miembro del comité organizador de la visita del papa, dice que ojalá católicos, cristianos, evangélicos, ateos, agnósticos, entre otros, reciban el mensaje del papa, sin distingo de religiones.

En RCN Radio consultamos a estas comunidades religiosas para conocer su opinión sobre la visita del Papa y su impacto en la espiritualidad.

El rabino Alfredo Goldschmidt, máxima autoridad de la comunidad judía en Colombia, dice que la visita del papa será clave para la paz, especialmente en lo que tiene que ver con dejar atrás el rencor.

“El impacto será para nosotros como colombianos, no como judíos. Para colombianos porque visita sitios sumamente icónicos para promover la armonía y ayuda en aquellos que están más necesitados y para fortalecer el camino del psoconflcito donde dejaran detrás los rencores anteriores”, destaca el rabino.

 

Pero además destacó la importancia del mensaje del santo padre en un posible encuentro con líderes de otras comunidades religiosas.

“Temas como la reinserción y otros donde las comunidades religiosas podrían ser de ayuda y una reunión del Santo Padre y que él lo  mencione sería muy positiva”.

Entre tanto, el imán Ahmad Tayel, de la mezquita Abu Bakir, la que está ubicada en la calle 80 con carrera 30, dice cómo impacta para los musulmanes la visita del papa Francisco.

El imán dice que “la visita del papa Francisco es algo muy diciente de mucho valor e importancia. Fuera de esto no es cualquier persona. Es una persona que tiene unas posturas muy positivas, muy constructivas, que goza de un corazón muy grande donde abarca a todos los seres humanos, no importa que religión profese”.

 

Destaca el musulmán que el Santo Padre “tiene una perspectiva muy positiva a favor de la comunicación acertada entre los grupos humanos en el mundo. Y su visita le da a una importancia a Colombia que se merece que lo visiten personajes como el papa Francisco que contribuye a lo positivo. Un motivo de orgullo de todos los componentes musulmanes el hecho de que nos visite”.

Pese a que la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia dice que Colombia tiene 45,3 millones de católicos, lo que la pone en el número 7 de la lista de los países con mayor número de creyentes de esta fe, los cristianos, también han tomado fuerza en el país.

Hablamos con el Pastor Andrés Corson de la Iglesia El Lugar de Su Presencia, una de las más grandes y numerosas en cuanto a fieles sobre cómo ven ellos la visita del papa Francisco y el mensaje que traerá para todos los colombianos.

“Su mensaje será de ayuda para nuestra comunidad. Su visita abrirá en Colombia el corazón de las personas hacía las cosas espirituales. Será un inspiración para que el país vuelva a poner sus ojos a Dios”.

Lo que estas comunidades religiosas concluyen es que el papa Francisco estará frente a un país que para responder al compromiso de la paz tendrá que renacer, enfrentando toda clase de retos: contra la corrupción, contra la destrucción del medioambiente, contra la exclusión y la intolerancia y sobre todo, hacer el cambio profundo que supone acoger y convivir a los que durante decenios vieron como enemigos.