La sentencia es la segunda dirigida a cristianos, luego de que tres hombres fueran sentenciados a 10 años de prisión hace unos días.

Un iraní y tres azerbaiyanos han sido encontrados culpables de “actividades misioneras” y “acciones contra la seguridad nacional”. Los azerbaiyanos -Eldar Gurbanov, Yusif Farhadov y Bajram Nasibov- dejaron Irán en noviembre del año pasado y no serán forzados a volver para cumplir sus sentencias.

De todas maneras, el iraní, Naser Navard Gol-Tapeh, cristiano con pasado musulmán, permanece en Irán y tendrá que cumplir su sentencia a menos que su apelación tenga éxito, dijo World Watch Monitor. Los cuatro hombres fueron arrestados en junio del año pasado luego de que agentes de seguridad arruinaran una boda en Teherán. Pasaron cuatro meses en prisión, pero fueron liberados en octubre. Fueron sentenciados en mayo, pero sólo supieron el motivo en mediados de junio.

Mervyn Thomas, jefe ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide dijo: ”Estamos profundamente preocupados por el señor Gol-Tapeh en particular, quien -estando en Irán- puede llevarse la peor parte de la sentencia que fue emitida basada en un castigo más que en un fundamento legal”. Luego de la liberación de los hombres, sus familias emitieron un comunicado que dice que esperan que el régimen “trate a los prisioneros con dignidad y justicia, y que la gente no sea penalizada de nuevo por su fe o su actividad religiosa. “