La editoria Digital Reasons acaba de publicar «Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?» (Digital Reasons), de Vicente Jara y Jorge Núñez. Jara es doctor ingeniero de Telecomunicaciones, experto en ciber-seguridad y criptografía, bachiller en Teología y miembro de la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas (RIES). Jorge Núñez es matemático e ingeniero informático y experto en movimientos sectarios.

Ambos han colaborado para esta obra en torno al colectivo fundado por Joseph Smith(1805-1844), explicando sus orígenes y doctrina y deshaciendo algunos equívocos sobre la autodenominada Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

-Acaban de publicar «Los mormones: ¿De verdad sabes quiénes son?»¿Consideran que no disponemos de información adecuada sobre este grupo?
-Sin duda, las sociedades donde hay mormones o los países donde envían misioneros, generalmente de cultura cristiana, no saben quiénes son los mormones. El desconocimiento viene del carácter avanzado, oculto o discreto de varias facetas propias de la Iglesia de los mormones. Estas facetas pasan por la historia de su fundación e iniciadores, edulcorada convenientemente para darle un carácter sobrenatural; de sus creencias más avanzadas, reservadas únicamente a los mormones más implicados; y por los rituales efectuados en el interior de sus templos, accesibles solo a los más fieles y de los que no pueden hablar en detalle fuera del mismo.

»Hablamos entonces de dos tipos de mormonismo, uno expuesto al exterior (de aspecto cristiano), otro reservado para los más comprometidos (ajeno a las creencias y prácticas del cristianismo). Por todo ello, también hemos de decir que este libro y el título del mismo es aplicable a la mayoría de los mormones. La casi totalidad de los mormones creen, erróneamente, que son cristianos.

-Qué implantación tienen en España y Sudamérica en cuanto a seguidores?
-La implantación en España es mínima respecto a la población total, siendo poco más de cincuenta mil mormones los registrados (0,11% del total). Sin embargo, en este país cuentan con un templo y numerosas congregaciones (más de un centenar) distribuidas por las principales ciudades y con bastantes misioneros que se esfuerzan por aumentar estas cifras.

»En Sudamérica y América Central la implantación global es mucho mayor, ya que aproximadamente hay registrados seis millones. Un par de países cuenta con más de un millón de miembros (México y Brasil) y otros tantos cuentan con centenares de miles (como Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia o Colombia, entre otros). Algunas de estas cifras llegan a representar entre el 1% y el 3% de la población del país. Por otro lado, son numerosos los templos construidos en los países de la zona (en torno a la treintena), así como las congregaciones (unas siete mil).

-En su libro, sostienen que no son cristianos. ¿Qué son entonces?
-Desde el punto de vista de las Iglesias cristianas, los mormones no son cristianos por no sostener la creencia en la Santísima Trinidad, que consiste en un solo Dios verdadero en tres Personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y por la consideración de invalidez del bautismo mormón. Sostienen otro tipo de creencias, en particular respecto a la divinidad (politeísmo), lo que les hace seguidores no del cristianismo, sino de un conjunto de creencias nuevas, que se denomina mormonismo y por tanto se conoce a sus seguidores como mormones. Indiquemos que nunca han sido considerados cristianos, ni por los católicos, ni por los ortodoxos, pero tampoco como protestantes; jamás ninguna de las múltiples iglesias del protestantismo, y ello a pesar de su diversidad de creencias, les vio y consideró como cristianos, tampoco hoy. Es por ello que su mayor peligro es considerarlos como cristianos, aspecto que ellos usan para expandirse en países de esta cultura.

-¿A qué se compromete un mormón?
-Un mormón adulto y fiel se compromete a seguir ciertos hábitos, como abstenerse de tomar bebidas alcohólicas y del café, así como de las drogas y del tabaco; se compromete a entregar el 10% de todos sus ingresos y otros donativos; asistir a las reuniones dominicales y aceptar los cargos y responsabilidades asignados; creer todas las doctrinas y seguir a los actuales líderes; llevar siempre puesta una ropa interior especial diseñada por la Iglesia; asistir al templo para realizar rituales por sí mismo y por los difuntos y, en general, a mantenerse totalmente fiel y esforzarse con absoluta dedicación al cumplimiento de todas las normas, mandamientos y leyes que ha ido asumiendo.

-Solo los hombres son polígamos, ¿a qué se debe que asuman esta práctica y que las mujeres la acepten?
-En la actualidad están prohibidas las relaciones polígamas entre los mormones, salvo en escisiones de grupos fundamentalistas no pertenecientes a la Iglesia mormona principal y donde son practicadas de forma clandestina.

»Sin embargo, esta práctica fue asumida en el pasado al seguir el ejemplo de los líderes fundacionales, como Joseph Smith, que aprovecharon el cargo que tenían para disponer de numerosas mujeres bajo el disfraz de mandato divino. Precisamente es ese carácter de revelación divina lo que contribuyó a que muchas mujeres se prestaran a ello, aunque no todas lo vieran bien o estuvieran de acuerdo (como Emma Smith, primera esposa de Joseph).

»Este aspecto del mormonismo fue sumamente repulsivo para numerosos miembros que inicialmente formaban el grupo del fundador, Joseph Smith, hasta el punto de que algunos se marcharan o fueran expulsados, incluso por no permitir compartir su esposa con Joseph, que seleccionó para sí a varias de ellas. La poligamia no solo era sobre mujeres solteras, sino sobre casadas, compartiéndose hermanas, madres o hijas en el mismo harén. La propia Emma nunca creyó que el mandato divino de su esposo fuera de origen trascendente, sino más bien una inmoralidad descarada y depredadora de su infiel esposo que alcanzó el medio centenar de consortes. Sin duda las razones para la aceptación entre las mujeres de tales prácticas solo es comprensible ante el fondo escatológico de castigo eterno que suponía negar revelaciones de Dios.

-Son identificables por su vestimenta y su acento yanqui, ¿desarrollan esta misión toda la vida o unos años?
-La mayoría de los misioneros mormones proceden de los Estados Unidos, pero también los hay de otras nacionalidades. Los chicos realizan la misión por dos años comenzando típicamente a los 18 años y las chicas hacen lo propio por un año y medio a partir de los 19. Hay que decir que durante ese tiempo tienen limitados los contactos con sus familiares y en la mayoría de las veces son los propios misioneros, o sus familias, los que financian su estancia. Algunos matrimonios de adultos también son asignados a misiones.

»Y ya que mencionas su identificación por su vestimenta, aprovechamos para añadir que el adjetivo más usado a la hora de las normas de vestuario es «estilo conservador» y el ser «modestos» en el arreglo. Los misioneros varones suelen ir trajeados concamisa blanca y traje de negocios, de oscuro, con corbata y zapatos. Las mujeres misioneras han de mostrar también modestia en el vestir, usando ya sean trajes, o en todo caso faldas, ya hasta el tobillo o la rodilla, y raramente (en misiones aprobadas), pantalones, algo mucho menos frecuente.

-Háblennos de su poder económico y político.
-Como algunos miembros fieles aportan el 10% de sus ganancias, además de otras ofrendas de ayuno, la Iglesia mormona dispone de altas cantidades de dinero que pueden emplear en la construcción de imponentes templos y capillas en muchos lugares del mundo; realizar excelentes portales de Internet, así como material audiovisual y campañas publicitarias y disponer de propiedades y empresas diversas. Por otro lado, en el Estado de Utah (Estados Unidos) los mormones conforman una amplia mayoría dentro de la población, que seguramente les permita influir en la vida pública y política del mismo de acuerdo a sus planteamientos.

»No creemos que sea el grupo más influyente en ningún país, ni siquiera en los propios Estados Unidos, si bien una estructura tan cohesionada en ciertos valores y modos de ver la realidad social es una agrupación que en su monolitismo puede concentrar una gran cantidad de votos. Así, desde el año 1964 los demócratas jamás han superado el 37% de voto en Utah, altamente republicano. No obstante, por el modo de contarse el voto presidencial estadounidense, y al estar los mormones muy concentrados en especial en un estado concreto (Utah), y en los anexos a él, como Idaho o Nevada, y ser estados de pocos distritos electorales (poco peso en el voto), su influjo en aquel país no es tampoco tan elevado como podría suponerse.