James Dukes, pastor y activista de Chicago solicitó al alcalde Rahm Emanuel que cambie los nombres de dos parques de la ciudad, pues “es hora” de dejar de honrar a quienes tienen lazos con la esclavitud.

El obispo de la iglesia Liberation Christian Center mandó una carta a Emanuel y al Distrito de Parques de Chicago instándoles a cambiar los nombres de los parques George Washington y Andrew Jackson, localizados al suroeste de la ciudad.

«Los propietarios de esclavos no merecen el honor de tener a nuestros niños jugando en los lugares que llevan su nombre. No hay forma en que una comunidad indígena permita que un parque lleve el nombre del General Custer o una comunidad judía permita un parque Gestapo», dijo Dukes en su misiva.

«Llamó a la remoción inmediata de los nombres del presidente George Washington y del presidente Andrew Jackson de los parques ubicados en el sureste de Chicago. No deberían tener el honor de ser mantenidos como héroes cuando participaron activamente en la trata de esclavos».

La carta, que también fue compartida en las redes sociales, fue publicada tras los enfrentamientos registrados el sábado en Charlottesville, Virginia, dondesupremacistas blancos se oponían a que la ciudad quitara una estatua del general de los Estados Confederados Robert E. Lee, manifestaciones que terminaron con tres personas muertas y 35 heridas.

El martes, el presidente Trump habló del tema y señaló que “esta semana es Robert E. Lee. Me di cuenta de que Stonewall Jackson está bajando. Me pregunto si ¿será George Washington la próxima semana y Thomas Jefferson la semana después? Realmente tienen que preguntarse, ¿Cuándo va a parar?», preguntó Trump a los periodista mientras hablaba sobre lo sucedido en Charlottesville.

En una entrevista con CBS, Dukes comentó que aunque Washington fue el primer presidente de la nación y condujo al ejército americano en la guerra de Independencia, él no era un héroe para la comunidad negra y, aunque no está tratando de borrar la historia, los afroamericanos deberían ser capaces de decidir quién es honrado en sus comunidades.

«Creo que deberíamos ser capaces de identificar y decidir a quién declaramos héroes en nuestras comunidad, porque tenemos que contarles a nuestros hijos quiénes son esas personas», dijo al medio.

Por el momento, el alcalde Emanuel no ha respondido aún a la solicitud de Dukes.

Por su parte, el Departamento de Parques y Recreaciones de Chicago compartió el código de procesos que se debe seguir para cambiar el nombre de un parque y que incluye varios pasos. Entre ellos presentar una propuesta formal y notificar al Superintendente General, así como solicitar la posición de la opinión pública. Algunos procedimientos podrían tomar hasta 45 días.

De acuerdo con WGN, Dukes declaró que se reunirá con un funcionario de la ciudad pronto para discutir el tema.