Luego del paso del huracán Harvey las iglesias suspendieron los servicios dominicales desde el centro de la ciudad hasta los suburbios, donde las iglesias reemplazaron las típicas reuniones de adoración con videos de sermones publicados en Facebook o simplemente mensajes para mantenerse seguros.

Casi todas las iglesias de la zona de Houston, incluyendo las congregaciones más grandes de la ciudad de Bayou, como Second Baptist, Houston First Baptist, Church Without Walls, Wheeler Avenue Baptist y Woodlands Church, cancelaron todas las actividades dominicales como precaución.

Las congregaciones evaluaron como bueno el haberlo hecho cuando niveles de lluvia sin precedentes terminaron bloqueando muchas rutas y escapando a algunos edificios de la iglesia el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

“Tenemos cinco servicios el fin de semana, y no recuerdo haber cancelar todos los servicios”, dijo Chris Seay, pastor principal de Ecclesia. “Pedimos a nuestra comunidad que se quedara en casa con su familia y que velara por sus vecinos”.

Gregg Matte, pastor del Primer Bautista de Houston, pasó el fin de semana comunicandose con los miembros de su congregación -de ancianos evacuados a un meteorólogo de televisión local- con quienes ha estado enviando versos bíblicos entre emisiones.

“No recuerdo haber orado de esa manera, como lo hice hoy, sólo pidiendo a Dios que tenga misericordia de nosotros”, dijo Matte en un video de Facebook el domingo por la noche. Sólo haz que se detenga la lluvia.

Los cristianos de Houston hicieron algo más que orar desde el refugio seco de sus hogares o lugares de evacuación. Los pastores fueron presentados en un par de noticieros del domingo: un predicador que revisó los coches sumergidos para ayudar a los conductores atrapados.

Varias iglesias ubicadas en tierras altas sirvieron como refugios temporales o puntos de encuentro para los evacuados. Los miembros con rutas claras transportaban a sus amigos o dejaban los suministros.

“Ahora mismo estamos recibiendo suministros para llevar a algunos refugios del área. Las cosas para bebés parecen ser escasas “, dijo Jason Crandall, pastor de la Iglesia CityView en Pearland, un suburbio del sur.