«Cristianos de Oriente – Dos mil años de historia» es el tema de la exposición que ocurrirá en la capital francesa París y que tiene la intención de mostrar documentos y obras antiguas que narran la milenaria presencia cristiana en Oriente Medio y su contribución para la vida cultural, política e intelectual del mundo árabe en el transcurso de los siglos.

La muestra se abrirá para el público el 26 de septiembre e irá hasta el 24 de enero de 2018 en el Instituto del Mundo Árabe de París (IMA). Organizada en colaboración con la «Ouvre d’Orient» – Asociación francesa comprometida en la ayuda a los cristianos en Oriente Medio -, la exposición presentará mapas, pinturas y documentos, así como raras obras-primas. Algunas de ellas estarán expuestas por primera vez en Europa.

Entre estas obras inéditas, se encuentran los Evangelios de Rabula, célebre manuscrito «iluminado» (decorado con oro o plata) siríaco del siglo IV, conservado en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, además de los primeros frescos cristianos conocidos en el mundo provenientes de la antigua Iglesia de Doura-Europos, al este del sitio arqueológico de Palmira, en Siria, frontera con Irak, y que remonta al siglo III.

También habrá en la muestra íconos y fotografías que retratan el papel singular de los cristianos en la región. Este tópico será además destacado por medio de la presentación de materiales sobre algunas etapas históricas fundamentales, como la adopción del cristianismo en el Imperio Romano como religión de Estado, los Concilios fundadores, el desarrollo de las misiones católicas, la contribución de los cristianos para el Nahda (el Renacimiento árabe) y los cambios ocurridos en los siglos XX y XXI.

La vitalidad de las actuales comunidades cristianas en el mundo árabe, que hoy tiene su sobrevivencia amenazada por la difusión del fundamentalismo islámico, será otro de los puntos incluidos en la exposición.

De acuerdo con Charles Personnaz, responsable por las iniciativas culturales y el patrimonio de los cristianos de Oriente de «Ouvre d’Orient», la finalidad de la muestra es resaltar la riqueza de la cultura cristiana de la región, una vez que la historia de los cristianos no es solamente hecha de dramas y persecuciones, sino también de períodos de prosperidad, incluso hoy con los frecuentes peligros que amenazan la presencia de esas comunidades de fe en las regiones de Oriente Medio. (LMI)