Que significa señoread y sojuzgad la tierra en el libro de Génesis 1:28

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Sojuzgad y señoread es el mandato divino dado a nosotros los hombres, es  nuestra responsabilidad siempre  tener orden, llenar el vacío y echar fuera las tinieblas.

Recordamos que gobernamos cuando somos gobernados., a continuación escribo una anécdota donde cuentan que Federico el Grande, rey de Prusia, caminaba un día por las afueras de Berlín, cuando tropezó con un
hombre muy anciano.
–– “¿Quién eres?” –preguntó Federico, por simple curiosidad, cuando los dos se detuvieron.
–– “Soy un rey” –contestó el anciano.
–– “¿Un rey? ¿Sobre qué principado reinas?”.
–– “Sobre mí mismo –fue la orgullosa respuesta–. Yo me gobierno a mí mismo porque me domino a mí
mismo. Soy mi propio súbdito”.

¿Qué significa señorear?

Señorear: Raíz primaria pisotear, subyugar; especialmente destrozar. Estar a cargo, dirigir, dominar, mandar, marchar hacia adelante, tomar en posesión, gobernar.

Nuestro carácter se manifiesta y desarrolla por medio de las pruebas, la vida en sí, toda es una prueba, Dios observa constantemente nuestras reacciones a la gente, los problemas, los conflictos, los éxitos, la enfermedad, el desaliento, incluso el tiempo.

Somos probados mediante cambios drásticos, promesas retrasadas, pruebas difíciles, oraciones no contestadas, críticas inmerecidas e incluso tragedias sin sentido.

Dios prueba nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor hacia los demás.

Cuando entendemos que nada es insignificante en nuestra vida los percances más pequeños tendrán significado.

El deseo de Dios es que de estas pruebas se desarrolle un carácter con dominio propio para sojuzgadnos a nosotros mismos, si logramos subyugar, dominar nuestro temperamento, nuestros anhelos, deseos, reacciones esteremos gobernándonos a nosotros mimos y podremos llevar a cabo otra responsabilidad, “la de señoread la tierra.”

Somos los mayordomos de lo que Dios nos da,  nuestro tiempo en la tierra, nuestro ímpetu, inteligencia, oportunidades, relaciones y recursos son los dones que Dios nos ha dado para administrar, cuidar, señorear y sojuzgad.

David en libro de los salmos  afirma que “ De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

La verdad es que no poseemos nada en nuestra breve estadía en la tierra, Dios nos presta la tierra mientras estamos aquí, es propiedad de Dios antes de que nosotros  llegáramos y la prestara a otros cuando muramos.

La primer responsabilidad que Dios le dio al hombre fue de cuidar la tierra, había que multiplicarse primero luego sojuzgar y señorear y este papel nunca ha sido abolido.

Todo aquello que disfrutemos debemos tomarlo como un encargo que Dios ha puesto en nuestras manos, su palabra en el libro de Corintios 4 nos dice:

  1. Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

El Señor Jesús en muchas ocasiones, se refirió a la vida como a un encargo que se nos ha entregado, leamos Mateo 25:

  1. Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
  2. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Al final de nuestra vida seremos evaluados y recompensados de acuerdo a la manera como usemos lo que Dios nos ha confiado, esto significa todo lo que hacemos, hasta las tareas más simples tendrán repercusión eterna.

Si todo lo tratamos como un encargo con responsabilidad recibiremos su aprobación y una mayor responsabilidad.

La vida es una prueba y un encargo, cuanto más Dios nos da más responsables espera que seamos.

Lucas 12:48… porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Una persona  falta de entendimiento desea conquistar el mundo; sin embargo una persona sabia quiere conquistarse a sí misma.

¡Nunca podremos gobernar sobre un territorio extraño!  Solo podremos gobernar sobre el terreno que hemos conquistado, esto será nuestro dominio.

Entonces no solo seremos hijos sino también herederos de Dios y coherederos con Cristo. Tal como cita Romanos 8:17

“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”.

Somos reyes, escogidos para reinar y para  gobernar en el reino necesitamos disciplina!Fuimos creados para dominar, no para ser dominados… para gobernar, no ser gobernados.

Eres esclavo de quien te gobierna, seamos entonces esclavos de Cristo y gobernemos juntamente con el.

.

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anteriorLíderes evangélicos de EE.UU firman un Manifiesto en contra del matrimonio gay y de la ideología LGTBI
Artículo siguienteJerusalén; en peligro las propiedades de los cristianos
Nació en Parral, Chihuahua, México. Casada con Luis Ortega Madrid, es madre de tres hijas, Mirka, Aimee y Paola. Administra su propio negocio en la ciudad de San Diego Ca., ciudad donde radica. “Empecé esta maravillosa carrera de amar y servir al señor Jesucristo hace 38 años y ha sido durante este periodo de tiempo que Él ha enriquecido mi vida espiritual, la de mi familia y la de mis amigos, he recibido diversas capacitaciones y entrenamientos en denominaciones pentecostales, asambleas De Dios y en la iglesia local en Anaheim, Ca.”