Hace un año, después de plantar un árbol con el KKL en una visita a Israel con un grupo de pastores latinoamericanos, el pastor Jorge Márquez prometió recaudar dinero para plantar 1000 árboles más en Israel y regresar en un año con un grupo de su congregación. El 14 de septiembre hizo eso.

El Pastor Jorge Márquez es un hombre de palabra. Junto con casi dos docenas de miembros de su congregación, el Pastor Márquez y su esposa Marta plantaron árboles en el centro de plantación KKL-JNF en Tzorah, donde fueron recibidos por el Director del Departamento Latinoamericano de KKL-JNF, Ariel Goldgewicht. Goldgewicht explicó cómo plantar los arbolitos para aprovechar la máxima cantidad de agua del riego por goteo y preservar la humedad alrededor de las raíces de los árboles, debido a la escasez de lluvia en la zona.

Antes de plantar los árboles, el grupo recitó la Oración de los Plantadores juntos, y el Pastor Márquez agregó su propia oración especial para Goldgewicht y el forestal KRK-JNF Eran Zabadi.

«Bendice a estos hombres, que representan a personas que se dedicaron a plantar árboles hace más de 100 años. Bendice esta tierra, bendiga a este país y bendiga a sus familias «, rezó.

«Qué honor es plantar un árbol aquí, en la tierra escogida de Dios», comentó Sonia Tomeo, una miembro del grupo, mientras ella plantaba su árbol. «Ser capaz de plantar un árbol aquí es un privilegio. Espero que Dios me permita volver aquí. Dios profetizó que haría florecer el desierto”.

Roni Kaplan, Consejero de Comunicaciones para América Latina de Israel y fundador de «Huellas del Cielo», que trae grupos evangélicos cristianos a Israel, también saludó al grupo. «Gracias por todo lo que han hecho», expresó Kaplan.

Para Raúl y Sabrina Frester, dos miembros judíos del grupo que se reunieron con el grupo de la iglesia, esta fue su primera visita a Israel. Dijeron que estar con sus amigos cristianos y plantar árboles juntos era una experiencia emocional.

En el cercano Bosque de Amistad Uruguay-Israel, el Pastor Jorge y Marta Márquez dieron a conocer una placa reconociendo su contribución.

Goldgewicht agradeció al grupo por su donación y señaló que hay una amistad especial que une a Israel y Uruguay. Señaló que aunque muchos árboles han sido plantados por KKL-JNF a través de los años, el proceso de regeneración natural del bosque ha demostrado que Israel es un área natural para los bosques, y todo lo que era necesario fue un pequeño impulso de manos humanas para obtener las cosas empezaron.