El jueves que viene (12 de octubre), la Cámara de Representantes de Misiones tratará en sesión ordinaria el proyecto que propone declarar de interés provincial al 31 de octubre, como el “Día de las iglesias cristianas evangélicas” en honor a los 500 años de la Reforma Protestante que se cumplen en 2017 y que fuera encabezada por el teólogo y monje alemán Martín Lutero en el siglo XVI.

La subsecretaria de Secretaría de Culto de Misiones Roxana Barrios adelantó que el jueves 12 de octubre a la hora 18, la Cámara de Representantes de Misiones tratará en sesión ordinaria el proyecto que propone reconocer en el calendario de la provincia, al 31 de octubre como el “Día de las iglesias evangélicas” en honor a la reforma protestante acontecida hace 500 años y encabezada por el teólogo y fraile católico de origen alemán: Martín Lutero.

En la oportunidad los pastores evangélicos de la provincia de Misiones serán los invitados de honor para dicha sesión.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, el Pastor Guillermo Decena del Centro Familiar Cristiano de Eldorado (una de las iglesias más grandes de la provincia), manifestó que “todas las iglesias evangélicas somos hijas de la reforma protestante, y la valentía de Martín Lutero trajo un cambio absolutamente importante para la obra de Dios sobre la tierra”.

Además añadió “Lutero se reveló contra la corrupción que había en esa época en la iglesia católica, como por ejemplo la venta de indulgencias de los pecados (vendían el perdón de los pecados a las personas para su salvación eterna e ingreso al paraíso), y su argumento fue muy sencillo porque se basó en las escrituras de la Palabra de Dios y nunca más se volvió atrás, ya que no pudo ser objetado”.

“Algo fundamental también fue la invención de la imprenta y la inmediata publicación de la Biblia que se puso al alcance de todos los que querían leer y aprender la Palabra de Dios, dejó de ser algo exclusivo únicamente para los funcionarios de la iglesia católica o para la clase alta de la época” indicó Guillermo Decena.

El Pastor resaltó “tras esta reforma las iglesias cristianas evangélicas pasaron a ser fundamento de naciones que hoy son potencias, países bendecidos y prosperados como ser Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y países de Europa como ser Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania en parte, Noruega y Suecia entre otros”.

Y agregó que “podemos ver entonces que la reforma fue fundamental para una instancia clave de la historia, en surgimiento de grandes naciones. Las cuales llevaron desde el principio una idiosincrasia particular marcada por la Biblia, regla de fe y práctica”.

Con respecto a la declaración del 31 de octubre como Día de las iglesias evangélicas, expresó “creo que el reconocimiento del aporte de las iglesias cristianas evangélicas a nuestra sociedad, sería una buena forma de traer bendición a esta Nación y derrotar así toda forma de discriminación que desde siempre se ha hecho contra la iglesia evangélica siendo solamente tolerada a lo largo de la historia”.

En este sentido destacó “es un justo reconocimiento después de tantos años de silenciosos aportes al país, más en la provincia de Misiones que tiene tanta inmigración de europeos del norte, en Eldorado por ejemplo la primera iglesia que hubo fue la evangélica. Y hasta hoy seguimos trabajando con el sueño y la esperanza de que Dios obre cada día más en los corazones de cada uno de los que formamos esta sociedad, para que entre todos podamos construir un país mejor, un país bendecido, porque ese es el deseo de nuestro Padre Celestial para todos nosotros, que podamos vivir en verdadera bendición y victoria”.

 

Los 500 años de la Reforma Protestante

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico que realizó 95 tesis donde objetaba ciertas prácticas de la iglesia católica. No pretendía con esto dividir a la iglesia sino corregir lo que se estaba haciendo mal, pero como cuestionó que las misas se den en latín, negaba la jurisdicción suprema del Papa sobre la cristiandad universal, la veneración a los santos y la venta de indulgencias (venta del perdón de los pecados) se convirtió en una amenaza para el catolicismo. Por esa razón el papa León X declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, declarándolo separado de la comunidad de la iglesia católica.

En el profundo análisis realizado por Martín Lutero, él sostuvo que la iglesia católica realizaba una incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la iglesia de su época.  Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma protestante, la cual provocaría finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por los cristianos católicos y otra por los cristianos evangélicos.

La invención de la imprenta le dio impulso a la Reforma Protestante, ya que provocó el aumento de la lectura de la Biblia y más estudios religiosos, porque se incrementó el número de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población común. Algo que hasta la actualidad perdura en las iglesias evangélicas donde se inculca a los feligreses la lectura diaria de la Biblia y la oración, con el objetivo de no apartarse de lo que dicen las escrituras y mantener una relación continua y espontánea con Dios.

El proyecto que propone declarar de interés provincial al 31 de octubre, como el “Día de las iglesias cristianas evangélicas”, lo presentó el diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro en el marco de los 500 años de la Reforma Protestante que se cumplen en este 2017.