El próximo lunes comienza la primera visita pastoral a México de Karekin II, patriarca supremo y católico de todos los armenios, informó Ará Aivazian, embajador de la República de Armenia en México.

Acompañado por el ex rector de la UNAM, José Sarukhan Kermez, Jaime Odabachian y Sonia Arakelian, entre otros integrantes de la comunidad armenia en el país, detalló que entre las actividades que tendrá el patriarca en la Ciudad de México está una reunión con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien expresará sus condolencias por la “tragedia del sismo” del pasado 19 de septiembre y su “apoyo espiritual y su simpatía hacia el pueblo mexicano”.

El patriarca llega al aeropuerto de Toluca y de ahí será trasladado a la Basílica de Guadalupe, en donde habrá una ceremonia y será recibido por el rector del templo, Enrique Glennie. Durante su estancia en el recinto mariano le será obsequiada una imagen de la Virgen de Guadalupe.

A las 17 horas se reúne con Mancera y posteriormente encabezará una liturgia ecuménica en la Catedral Metropolitana. A esta ceremonia asistirán el cardenal Norberto Rivera Carrera e integrantes del Consejo Ecuménico de México.

Por la noche se realizará una recepción en el Museo Memoria y Tolerancia.

Sahrukan, aunque aclaró que no es religioso, destacó la importancia de esta visita, la cual dijo, tiene un “significado grande porque es la figura máxima de una iglesia antiquísima. Armenia fue el primer país que asumió la religión cristiana” (católica) como credo oficial.

Armenia se independizó en 1991, un año después México establece relaciones con el país, pero recién en abril de 2014 se abre la embajada de Armenia en México.

Los armenios fueron víctimas de un genocidio en 1915, del cual fueron víctimas alrededor de un millón y medio de personas. Esto generó una diáspora hacia alrededor de 120 países.

En México la colonia Armenia es pequeña, son alrededor de 2 mil personas. No obstante ha sido fructífera tanto en la generación de numerosos hombres de ciencia, destacó Sahrukan, como en el

ámbito de los negocios, comentó Odabachian.

Aivazian destacó la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano tras el sismo de septiembre pasado y recordó que su país vivió un “terrible temblor en 1988”.