El papa Francisco ha solicitado un debate sobre permitir que hombres casados en la región amazónica de Brasil se conviertan en sacerdotes, ello debido a su escasez y a la propagación de cultos evangélicos en la zona.

El pontífice puso al celibato sacerdotal a discusión y una posible votación de los obispos brasileños, ello a partir de una petición del cardenal Claudio Hummes, presidente de la Comisión Episcopal para el Amazonas.

Según los informes, el cardenal Hummes pidió al Papa considerar ordenar a hombres casados capaces de ministrar espiritualmente a comunidades en el Amazonas, donde hay pocos sacerdotes y en donde los cristianos evangélicos y sectas están desplazando al credo católico.

Por su parte, el monseñor Erwin Krautler sugirió que los obispos que asistan al sínodo en 2019 en el Amazonas, que ahora se están preparando en Roma, deberían considerar ordenar diáconos como sacerdotes.

Para ello, citó al Papa diciéndole ‘‘hable con los obispos y dígales que hagan propuestas válidas’’ sobre tales ordenaciones, dijo una agencia de noticias.

El sumo pontífice manifestó con anterioridad que la Iglesia debería considerar permitir que los hombres casados se conviertan en sacerdotes en ciertas circunstancias, revirtiendo efectivamente la práctica centenaria de que los sacerdotes católicos romanos deben ser célibes.

En una entrevista con un medio de comunicación alemán, el pontífice dijo:

‘‘Debemos considerar si es una posibilidad. Luego, debemos determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas’’, dijo.

El Papa ha dicho que se mantiene a favor del celibato, pero que el principio es parte de la disciplina de la Iglesia, más que del dogma. (Con información de Agencias)