Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Cada uno de los títulos mencionados en este versículo es maravilloso sin embargo el enfoque en este artículo está dirigido hacia el “Príncipe de Paz”

Originalmente, cuando se usa la palabra Shalom en la Biblia, indica que  cuando alguien era bendecido con tener shalom significaba un estado absoluto de equilibrio, un “estar completo”, con equilibrio entre el bienestar de la mente, el del corazón y el del alma.

La palabra en Isaias 45:7 declara. Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la Shalom y creo la adversidad –yo, Yahweh, hago todas estas cosas.

El pensar que el ser humano puede hallar el equilibrio, o alcanzar el desarrollo integral, apartado de Él, es un error por  lo tanto  debe  hacer Shalom con YHWH es decir «hacer las paces» con Él,  al retornar a la senda que Él desea para las personas.

Paz es el nombre del Dios, «Yahweh Shalom» a quien Gedeon levanta un altar el Ofra (Jueces 6:24).

Paz es tambien nombre del Hijo: El profeta Isaias se expresa de Jesus como el Principe de Paz y Efesios 2:14 dice de Jesus, «el es nuestra paz».

La mente humana es incapaz de producir la paz de Dios porque no logra comprenderla en consecuencia no puede mantenerse tranquila,  su interpretacion a traves de la logica impide que  espere a que Dios actue.

Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios.

La paz de Dios proviene de Dios por lo tanto es el resultado de vivir y andar en el espiritu.

Si las circunstancias de la vida rigen su estado animico, tenga la plena certeza de que quien esta rigiendo su vida es su alma, su vieja naturaleza, entonces estara viviendo en derrota, vicitima de sus sentimientos y no conforme al poder de Dios.

Si entiende que la paz de Dios es Jesus mismo como el Espiritu entonces descubrira que las soluciones son de Dios y no suyas. Esta paz estara por encima de su corazon, por encima de lo que siente y por encima de su mente y de lo que piensa.

El verdadero Shalom no es la ausencia de conflicto o el cese de hostilidad, sino que el Shalom se construye al equilibrar lo que está en desbalance, al promover la justicia y la equidad.

Un ejemplo de desbalance seria el no poder mantenernos tranquilos, quietos, esperando a que Dios actue a nuestro favor, porque la paz es un asunto espiritual y es parte del fruto del espiritu.

Como es que se alcanza este verdadero  equilibrio que redunda en un estado de Shalom?

Fue nuestro Príncipe de Paz , nuestro  amado Señor Jesucristo quien pagó  la deuda que teníamos con Dios:

Mas él fue herido por nuestras rebeliones y  molido por nuestros pecados., por tanto el precio de nuestra paz (shelomenu), cayó sobre él  y por sus llagas fuimos nosotros curados. Isaías 53:5

Por tanto los que creemos y le hemos recibido como nuestro Salvador personal  podemos obtener  la paz que viene de Dios y  disfrutar de la paz que activa en nosotros un estado animico tranquilo a pesar de las circunstancias o de nuestro entorno.

La paz de Dios se manifiesta en base a nuestra respuesta ante los problemas, entonces podemos entender «la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento» Fil:4:7.

Hay una promesa en Isaias 26 donde Dios promete  guardar en completa paz (shalom) a aquellos cuyo pensamiento en El persevera si aprendemos a poner la mente en las cosas del espiritu tendremos vida y paz.

El legado del Señor Jesus despues de su muerte fue su paz  y por esta razon el  nos dice continuamente:

«Shalom aleijem», la paz sea con ustedes. Lucas 24:36

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazon, ni tenga miedo.

Finalmente es mi deseo en esta epoca del año para usted y toda su familia apreciado lector, pueda disfrutar plenamente  de la  paz de Cristo, mencionada en el libro de Juan vs 14:27, recordemos que sus ultimas palabras antes de morir fueron «Consumado es» que significa nishelam «todo esta terminado, todo ha sido pagado»

 

 

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anteriorFestejos decembrinos en diversas religiones
Artículo siguiente«Cartas entre un idólatra y un hereje”: Un católico y un protestante debaten sobre la fe
Nació en Parral, Chihuahua, México. Casada con Luis Ortega Madrid, es madre de tres hijas, Mirka, Aimee y Paola. Administra su propio negocio en la ciudad de San Diego Ca., ciudad donde radica. “Empecé esta maravillosa carrera de amar y servir al señor Jesucristo hace 38 años y ha sido durante este periodo de tiempo que Él ha enriquecido mi vida espiritual, la de mi familia y la de mis amigos, he recibido diversas capacitaciones y entrenamientos en denominaciones pentecostales, asambleas De Dios y en la iglesia local en Anaheim, Ca.”