A quince días de iniciar la Cuaresma, feligreses católicos son exhortados durante la homilía por los sacerdotes a buscar el perdón de Dios a través de la confesión y la reconciliación con sus semejantes para poder vivir la Semana Santa.

En esta Cuaresma la iglesia católica como lo hace todos los años se prepara para intensificar la oración, las obras de caridad y misericordia promoviendo entre la sociedad una vida más austera y más bondadosa.

Así lo expresó el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Marcos Gutiérrez Rodríguez, quien durante las últimas celebraciones eucarísticas han hecho hincapié en que no olviden que este año, el próximo 14 de febrero, iniciará la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Ante esto dijo que es necesario que comiencen a prepararse espiritualmente para la Semana Santa, uno de los periodos de mayor importancia para este grupo religioso conforme al calendario litúrgico.

Recordó que previo a la Pascua “es tiempo de la reflexión, de arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”.

Explicó que el tiempo de la Cuaresma es de 40 días, “posteriormente inicia la pasión de Cristo, su muerte y resurrección”, por lo que sostuvo que en el transcurso de este tiempo se debe hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes, como hijos de Dios.

El párroco enfatizó que en la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida, a despojarse del pecado por medio de la confesión “la iglesia nos invita a vivir este tiempo como un camino hacia Jesucristo, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas, nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado nos alejamos más de Dios”.

Cabe mencionar que esta celebración se representa en los templos católicos con el color morado, el cual significa luto y penitencia.