El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Ladaria, destacó que el papa Francisco “aprecia el esfuerzo ecuménico” de los obispos alemanes y les pidió “encontrar, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime”, tras reunirse con un grupo de ellos que solicitaron precisiones a raíz del documento aprobado por mayoría que propone dar la comunión a los cristianos no católicos casados con católicos.

Una delegación de obispos alemanes se reunió el 3 de mayo con autoridades del Vaticano para dialogar sobre el documento de la Conferencia Episcopal Alemana que propone la posibilidad de dar la comunión a los cristianos no católicos casados con católicos.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede expresó en un comunicado que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Ladaria, “ha informado que el papa Francisco aprecia el esfuerzo ecuménico de los obispos alemanes y les pide encontrar, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime”.

“En el diálogo se ha debatido varios puntos de vista como por ejemplo la relación del asunto con la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica”, agregó.

El comunicado oficial señaló que “el arzobispo Ladaria informará al Santo Padre acerca de lo conversado” y destacó que el encuentro se realizó “en una atmósfera cordial y fraterna”.

En la Asamblea Plenaria realizada del 19 al 22 de febrero, la mayoría de los obispos aprobó la redacción del subsidio pastoral “Caminar con Cristo – sobre las huellas de la unidad: Matrimonios mixtos y participación común en la Eucaristía” que propone la posibilidad de que cristianos no católicos casados con católicos reciban la comunión.

“Más de las tres cuartas partes de la Conferencia Episcopal aprobaron el texto, mientras que un número no indiferente de pastores –entre ellos siete obispos diocesanos– no se han sentido en capacidad de aprobarlo por varias razones”, explicó el Vaticano.

A inicios de abril estos siete obispos enviaron una carta de consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

En su carta, los siete obispos pedían aclarar si la recepción de la comunión por parte de protestantes casados con católicos puede ser decidida por una conferencia episcopal o si se requiere una “decisión de la Iglesia universal”.

“Siguiendo el deseo del papa Francisco, se acordó entonces un diálogo entre algunos obispos con responsables de la Santa Sede. Ese es el diálogo que se ha realizado hoy en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, precisó la Santa Sede.

En la delegación alemana participaron el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Münich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DB); el cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Colonia; Mons. Félix Genn, obispo de Münster; Mons. Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la DB; Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona y vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la DB; Mons. Gerhard Feige, Obispo de Magdeburg y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la DB; y el presbítero Hans Langendörf, secretario general de la DB.

Por parte de la Curia Vaticana participaron monseñor Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; monseñor Markus Graulich, subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y el presbítero Hermann Geissler, jefe de la Oficina de la Sección Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe.+