Un tribunal en Turquía que juzga al pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, escuchó las declaraciones de un testigo secreto que acusó al religioso de intentar crear un Estado kurdo-cristiano, comunicó la agencia de noticias Anadolu.

Según el medio, el testigo bajo el seudónimo de Serhat declaró por videoconferencia, y dijo que el pastor inculcaba a sus feligreses la idea de crear un movimiento cristiano entre los kurdos y fundar un Estado basado en ese movimiento.

Fethullah Gulen, predicador islámico
© AP PHOTO / SELAHATTIN SEVI, FILE

Brunson rechazó las acusaciones y declaró que «no permitía a la política entrar en la Iglesia».La Fiscalía había pedido para Brunson la cadena perpetua porque, según insiste, el pastor había contactado con Bekir Baz, imán de la organización religiosa FETO, liderada por el predicador islámico Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de haber organizado el golpe de Estado en julio de 2016.

La noche del 15 al 16 de julio de 2016, varias unidades del Ejército turco intentaron derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado resultó frustrado.

La intentona golpista desencadenó purgas masivas, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes del orden, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con Gulen.

Brunson fue uno de los detenidos en aquellas purgas.

En mayo de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le pidió liberar a Brunson, y en septiembre Erdogan le propuso a EEUU canjear a Gulen por Brunson.

En abril pasado los senadores estadounidenses James Lankford y Jeanne Shaheen llamaron a imponer sanciones contra Turquía si no libera a Brunson.