La organización “The Fellowship” ha ayudado en los últimos meses a más de 10.000 cristianos que escaparon de Irak a Jordania perseguidos por el ISIS. La organización, creada en 1983, tiene como objetivo promover las relaciones de amistad entre judíos y cristianos.

En el mes de Junio su presidente y fundador, el rabino Yechiel Eckstein, viajó a Jordania para visitar a los cristianos iraquíes refugiados en Amman. Estos cristianos iraquíes se encuentran en un estatus legal incierto, sin ser reconocidos aún como refugiados por la ONU, lo que dificulta para ellos la búsqueda de trabajo.

Para ayudar a los refugiados cristianos, el rabino Eckstein y su fundación recolectaron cerca de 300.000 dólares para ayuda humanitaria: vales para comida, dinero para la renta e incluso aportaron para el establecimiento de una clínica local para atender a los refugiados.

“Esta es la visión de The Fellowship: construir puentes de paz entre judíos, cristianos y musulmanes. Creo que la paz vendrá de las pequeñas acciones”, comentó el rabino Eckstein en una reciente entrevista al portal israelí Ynet. Asimismo, en un comunicado en la página oficial de la organización, Eckstein añadió: “Muchos iraquíes han visto a amigos y familiares asesinados o torturados solo por ser cristianos. Han estado hambrientos y sin hogar. Escaparon a Jordania porque era literalmente un asunto de vida o muerte”.

Asimismo, la fundación ha iniciado una campaña para pedir a la ONU que reconozca el estatus de los refugiados y así poder conseguirles asilo y los documentos necesarios. “Muchos cristianos iraquíes han sufrido un inexplicable dolor y trauma a manos de esta barbárica fuerza terrorista. Mientras muchos cristianos iraquíes son afortunados de haber escapado vivos de Irak, permanecen a la deriva en Jordania, incapaces de construir un futuro mejor. Instamos a la ONU a actuar rápidamente y declarar a estos sobrevivientes del ISIS como refugiados, para poder darles la ayuda internacional que es crítica”, comenta el rabino Eckstein.

“Los cristianos iraquíes que conocí estaban sorprendidos de que un rabino ortodoxo de Israel estaba ayudando a cristianos en un país musulmán”, dijo el rabino Eckstein. “Podemos traer esperanza a cristianos cuyas vidas han sido devastadas”.

Sobre el rabino Yechiel Eckstein

El rabino Eckstein fundó la Confraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (The Fellowship) en 1983 y ha dedicado su vida a construir puentes de entendimiento y cooperación entre cristianos y judíos y un amplio apoyo para el estado de Israel. The Fellowship, una de las 400 organizaciones sin fines de lucro más importantes de América (The Chronicle of Philanthropy), recauda más de $ 140 millones de dólares anuales de sus 1,6 millones de donantes cristianos, convirtiéndose en la agencia humanitaria más grande apoyada por cristianos que ayuda a Israel y al pueblo judío de todo el mundo.

El rabino Eckstein recibió la ordenación rabínica ortodoxa de la Universidad Yeshiva en Nueva York. Posee maestrías de Yeshiva University y Columbia University, donde también completó estudios para su doctorado. Ha servido en las facultades de la Universidad de Columbia, el Seminario Teológico de Chicago y el Seminario Bautista del Norte. Actualmente es miembro de la Junta Ejecutiva del Comité de Distribución Conjunta Judía Americana (JDC).

En agosto de 2015, su biografía autorizada, escrita por el renombrado periodista Zev Chafets y titulada The Bridge Builder: The Life and Continuing Legacy of Rabbi Yechiel Eckstein, fue lanzada por Penguin Random House. Un año después, se publicó en Israel la versión hebrea de The Bridge Builder.

Trabajando alrededor del mundo

Desde 1983, The Fellowship ha recaudado más de $ 1.4 mil millones para programas que ayudan a judíos en Israel, la ex Unión Soviética, América Latina, Etiopía y más de 50 países.

El rabino Eckstein es un defensor líder de la libertad religiosa en todo el mundo. Viajó a China para trabajar por la libertad de los pastores cristianos encarcelados y para defender la causa de la libertad religiosa. En 1995, trajo el primer rollo de la Torá a Uzbekistán desde que el régimen comunista prohibió la práctica religiosa allí en 1917. En Israel, el rabino Eckstein se ha desempeñado como asesor del entonces primer ministro Ariel Sharon y, en 2005, fue nombrado funcionario de buena voluntad. Embajador del estado de Israel.

Fomentar el diálogo interreligioso

El rabino Eckstein fue el fundador y presidente del Centro de Valores Judíos y Cristianos en Washington, DC, habló en el Día Nacional de Oración, abrió sesiones del Senado de los EE. UU. Con oración, condujo el primer seder de Pascua para senadores estadounidenses, y entregó el bendición con el presidente Bill Clinton en la ceremonia de dedicación del monumento conmemorativo a Franklin D. Roosevelt en Washington, DC, la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un rabino lo ha hecho.

El rabino Eckstein ha escrito columnas y ha aparecido en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal, Time, Noticias de EE. UU. Y World Report, The Jerusalem Post, People magazine y otros. Es autor de 11 libros muy aclamados y también es un famoso cantante jasídico israelí que ha lanzado cuatro CD de música. Durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, el rabino Eckstein actuó para las tropas israelíes en el frente sirio y en hospitales en todo Israel.

Enseñando una audiencia global

El rabino Eckstein es uno de los principales maestros bíblicos internacionales que ayuda a los cristianos a profundizar sus vínculos con Israel y sus raíces bíblicas judías. Él llega a millones de personas todos los días. Desde 2010, el rabino Eckstein ha organizado una serie de programas de radio sobre Israel y las relaciones judeo-cristianas en inglés y español, transmitiéndose en docenas de países de todo el mundo. Su mensaje se escucha en 3,040 estaciones de radio en cinco continentes por más de 23.5 millones de oyentes cada semana.

The Fellowship también cuenta con una audiencia considerable de defensores leales de Israel en las redes sociales, con más de 1.5 millones de seguidores en todas las plataformas, incluida la página de Facebook de Rabbi Eckstein. Su extensa programación de televisión se transmite diariamente en 119 estaciones en todo el país, incluida Fox News Network, con un alcance potencial de 90 millones de hogares.

Premios Garnering y honores

El Rabbi Eckstein ha sido nombrado uno de los 50 judíos más influyentes del mundo por The Jerusalem Post e incluido varias veces en la lista de Newsweek de los 50 rabinos más influyentes de los Estados Unidos. El Congreso de EE. UU. Honró al rabino Eckstein por su construcción de puentes interreligiosos. Ha recibido numerosos premios de organizaciones de todo el mundo, incluido el prestigioso Premio Raoul Wallenberg que le presentó el JDC en el Knesset de Israel (Parlamento) por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente del Knesset Yuli-Yoel Edelstein, el galardón del gobierno de Israel Contribución especial al bienestar del pueblo de Israel, el premio Hombre del Año de la Federación de Comunidades Judías presentado ante él en el Kremlin de Moscú, el Premio Jerusalén otorgado por el Foro Económico y más de 100 honores y premios adicionales de varios otros grupos, incluyendo Chamah, Colel Jabad, Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel, Hadassah, y más.

El rabino Eckstein está casado con Joelle, vive en Jerusalén y tiene tres hijas y ocho nietos.