Cristiano israelí planea construir ciudad para cristianos arameos y así preservar el idioma y la cultura aramea

0
17

Un cristiano israelí tiene la intención de construir un nuevo pueblo en Israel, específicamente para los Cristianos Arameos y poder así preservar el lenguaje y la cultura de estos últimos.

Shadi Khalloul, de 42 años, que preside la Asociación Aramea Cristiana Israelí y es miembro del Proyecto Philos, contó que los cristianos arameos también son nativos de Israel y descendientes de los primeros creyentes en Jesús de la antigua tierra.

Aunque, en general el Arameo es considerado una ‘lengua muerta’- o al menos eso había aprendido Khalloul mientras había estudiado en la Universidad de Nevada- el y su familia continúan hablando este antiguo idioma. A pesar de haber escuchado acerca del fin del idioma en la universidad, se ha embarcado en una misión para preservar su cultura con el objetivo de que convivan junto al pueblo judío.

“El Arameo es algo común a nosotros,” dijo Khalloul. “Esto es algo que podría fortalecer a Israel como Estado Judío y así mostrarle al mundo que los israelíes están construyendo y preservando a la comunidad Aramea como el único país para los cristianos perseguidos en Medio Oriente.”

“Nosotros, como minoría, queremos vivir como Cristianos Arameos Indígenas y tener un pueblo propio que preserve la fe Cristiana, el idioma Arameo, la identidad étnica, y nuestra herencia y así expresar más acerca de nuestras raíces comunes con los judíos.”

El pueblo que Khalloul sueña, tendría por nombre “Aram Hiram”.

“Aram es el nombre dado a los reinos arameos en la Biblia y “Hiram” se refiere al Rey del Líbano, quien suplió al Rey Salomón con madera de cedro para construir el Templo.

Khalloul se encuentra en este momento haciendo las peticiones de tierra al norte de Israel, donde sus ancestros vivieron por 400 años antes de la guerra por la independencia en 1948 -donde se vieron forzados a evacuar la zona-, y cuando Israel se convirtió en nación.

Israel cumplió 70 años como estado éste año y su población continúa creciendo; de los 8.8 millones de personas, 74,5% son judíos. Los Árabes representan el 21%. Y cerca de 4.6%, unos 404,000 ciudadanos representan las minorías religiosas.

En los últimos años, Khalloul ha mantenido reuniones con los oficiales de gobierno e inclusive con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, lo que dió como resultado que se pudiera establecer que en las identificaciones, aparezca el término ‘arameo’, como procedencia, en lugar de ‘arabe’.

En cuánto al pueblo nuevo, si se aprueba el proyecto, Aram Hiram sería construida en una extensión de 150-200 acres pero se necesitará $5 millones para desarrollar el plan en su plenitud y tomaría unos 7 años. Khalloul espera que tanto cristianos como judíos de todo el mundo aporten para que se pueda concretar esta misión.

“Necesitamos construir puentes a través de la actitud correcta de parte de los cristianos a la hora de reclamar nuestros derechos de una manera que se pueda coexistir con el pueblo judío, y convertirse así en ciudadanos que aporten al crecimiento del estado.”

En la actualidad, aproximadamente 15,000 Cristianos Israelíes oran en Arameo en Israel, y en su mayoría, al igual que Khalloul, pertenecen a la Iglesia Siria Maronita de Antioquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here