Este evento es resultado de un acuerdo firmado en octubre de 2017 en El Vaticano y en presencia del Papa Francisco, por el presidente del Directorio de ORT Mundial, Darío Werthein, y por José María del Corral, presidente y director Mundial de Scholas.

«ORT y Scholas comparten un objetivo común -dijo Darío Werthein- que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración nos permitirá llegar a más lugares y que todos y cada uno de los niños desarrollen su potencial, sin importar de donde provengan»

«Volvemos a las raíces, volvemos a la Argentina, donde este movimiento interreligioso e intercultural nació con Jorge Bergoglio hace veinte años -recordó por su parte José María del Corral-. Justamente en Argentina, junto a la comunidad judía y el resto de las comunidades, nació esta propuesta que hoy está en el mundo entero para hacer realidad la cultura del encuentro por la paz».

La firma del acuerdo para la realización de estos encuentros: el Papa Francisco con Darío Werthein y José María del Corral en El Vaticano

La firma del acuerdo para la realización de estos encuentros: el Papa Francisco con Darío Werthein y José María del Corral en El Vaticano

Durante los 4 días que durará el encuentro, los estudiantes, de entre 14 y 18 años, y provenientes de diferentes ciudades de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y la Argentina, entre otros, trabajarán a partir de sus diversas culturas, religiones e idiomas.

El comunicado enviado por los organizadores señala que los jóvenes «realizarán actividades desde el arte, el juego y el pensamiento y aprenderán metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad, con el objetivo de renovar la educación recibida y plasmar en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva».

Este III Encuentro Mundial de Jóvenes es el primero que se realiza en América. Los anteriores tuvieron lugar en Jerusalén (2017) y en la Ciudad del Vaticano(2016).

World ORT es una organización no gubernamental de educación y formación profesional. Fundada en 1880, tiene presencia en 37 países y de sus propuestas educativas participan unos 300.000 estudiantes en todo el mundo.

Scholas Occurrentes es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco, presente en más de 190 países y que reúne a más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas.

Jóvenes colombianos de Scholas Occurrentes con el Papa Francisco

Jóvenes colombianos de Scholas Occurrentes con el Papa Francisco

Unos 70 acompañantes docentes y 40 voluntarios asistirán a los jóvenes durante el Encuentro.

La ceremonia de apertura tendrá lugar este lunes a las 10 de la mañana con la presencia de Werthein y Del Corral y autoridades educativas de Argentina.

Además de las deliberaciones y actividades propias del Encuentro, los jóvenes harán un recorrido turístico por Buenos Aires, visitarán el Estadio de Boca, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Rosada, entre otros sitios.