El Dr. Scott Stripling y un equipo de arqueólogos dicen que pueden haber encontrado la ubicación de la ciudad bíblica de Ai en el Antiguo Testamento.

El equipo, los Asociados para la Investigación Bíblica, ha estado excavando el sitio cerca de Jerusalén durante años, según SputnikNews.com.

«Hubo 14 años de excavaciones difíciles con un hiato de 8 años debido a la Intifada», dijo Stripling, refiriéndose al levantamiento palestino contra Israel. «Sufrimos de vandalismo constante. Pero perseveramos e hicimos un excelente trabajo de excavación».

La ciudad de Hai fue una ciudad cananea descrita en el Libro de Josué, donde la ciudad fue emboscada por Josué y los israelitas.

Anteriormente, los arqueólogos e historiadores pensaron que las ruinas de la ciudad estaban cerca de el-Tell en Cisjordania. Sin embargo, el equipo de Stripling afirma que la ciudad estaba ubicada en Khirbet el-Maqatir.

Stripling dijo que la descripción bíblica de los israelitas escondidos en un baño podría ser el actual Wadi Sheban, que se encuentra al oeste de la antigua ciudad de Ai.

Se espera que Stripling publique sus hallazgos y lo que él llama «evidencia convincente» a finales de este año.

«Esto nos da una perspectiva regional, una visión general de lo que estaba sucediendo en las tierras altas de Israel en la antigüedad», dijo. «Podemos ver transiciones en la cultura».

Stripling dice que él es cristiano y su trabajo ha reforzado su fe.

«Mi trabajo en arqueología en Israel me ha afectado profundamente como creyente», dijo.

«Ya creía en la Biblia, pero a medida que pasan los años he visto cientos de ejemplos de sincronización entre la cultura material que estamos excavando y lo que leí en el texto. Esto es un recordatorio constante de que hay un Dios y que él Dejó un registro de su obra en la historia «.

Foto cortesía de Robert Bye / Unsplash.