Karin Kiser descubrió en 2008 el Camino de Santiago a través de las páginas El Peregrino de Compostela de Paulo Coelho. Ese día supo que ese era su destino. Y en 2011 se lanzó a recorrerlo. Desde entonces no ha parado. Cuando no está en la Costa Oeste de Estados Unidos, su lugar de origen, se la puede encontrar caminando, escribiendo, trabajando como voluntaria o encabezando labores de limpieza a lo largo de las Rutas Jacobeas. Pero siempre en el Camino.

Fundadora de Radical Simplicity y autora del bestseller internacional Lighten Your LoadKarin ayuda a personas de todo el mundo a simplificar y desintoxicar su vida, enseñándoles a reducir las toxinas físicas, mentales y emocionales que obstaculizan su camino. Hoy hablamos con ella sobre el poder transformador del Camino de Santiago. Una experiencia que ha plasmado en dos guías de bolsillo, publicadas en inglés y en castellano: El Camino hacia tu interior. Tu guía de bolsillo para la inspiración y la transformación a través del Camino de Santiago y Después del Camino. Tu guía de bolsillo para integrar el Camino de Santiago en tu vida diaria, dos obras con las que Karin quiere ayudar a otros peregrinos a comprender su viaje, el físico y el interior.

 

Guías del Camino de Santiago escritas por Karin Kiser

 

Las personas que recorren el Camino de Santiago emprenden el viaje por una razón. Pero hay un paso previo: conocer la existencia del Camino y de su poder transformador. ¿Cómo llegaste tú al Camino de Santiago? 

Durante la Universidad tuve la oportunidad de hacer una estancia de seis meses en Sevilla, pero de aquella todavía no había oído nada sobre el Camino. No fue hasta 10 años después, en 2008, cuando leí el libro de Paulo Coelho El Peregrino de Compostela y supe que algún día también tenía que hacer el Camino de Santiago.

 

En el prólogo de tu libro El Camino hacia tu interior afirmas: “El Camino te da exactamente lo que necesitas, que es diferente de lo que esperabas”. ¿Eso es lo que buscas? ¿Ayudar al peregrino a descubrir durante el Camino qué es lo que necesita?

Exactamente. A través de los ejercicios, las reflexiones y las sugerencias incluidos se puede descubrir cómo liberarse de los pensamientos, las creencias y las conductas que limitan su crecimiento y su felicidad. Muchas veces lo que necesita el peregrino es conocer mejor a sí mismo. El libro El camino hacia tu interior es una herramienta para eso.

 

¿Cuándo y por qué surge la necesidad de escribir estas guías?

La idea para escribir estos libros me llegó en 2017, en la segunda vez que hacía el Camino de Santiago. Estuve trabajando en mi programa de ‘Vive este momento’, que incluye llevar a un pequeño grupo de personas por un trayecto del Camino durante tres semanas. Pensé, ¿por qué no condensar lo que estoy enseñando en mis programas en unas guías de bolsillo para hacer el material accesible a más personas? Con estos libros podría llegar a miles de personas y no solo a los grupos con los que trabajo personalmente cada año.

Mi objetivo es ayudar a otras personas a sentirse más vivas, más conscientes y en armonía con la naturaleza. La gente que hace el Camino parece estar más abierta a la introspección y el cambio. Mi deseo es que acojan la reflexión de la peregrinación y se den cuenta de la naturaleza infinita de su propio potencial.

 

Recomiendas «resistirte a la tentación» de leer el libro antes de empezar el Camino. ¿Por qué?

El libro no tendrá el mismo impacto cuando lo lea antes de empezar el Camino de Santiago. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados por el trabajo, la familia, la tele, el ruido y todo tipo de distracciones y obligaciones. En ese ambiente puede ser difícil tomar una pausa adecuada para pensar bien sobre lo que realmente queremos en la vida. A cambio, en el Camino hay tiempo de sobra para reflexionar sobre cualquier cosa y sobre todo acerca de tu vida. Así que los ejercicios y las contemplaciones del libro serán mucho más poderosos cuando estés fuera de tu rutina y de tus hábitos cotidianos.

 

En El Camino hacia tu interior hables del «placer del anonimato».  ¿Crees que no ser tú por unos días o desprenderte de las etiquetas o convenciones sociales es una de las principales ventajas del Camino de Santiago?

Completamente. Es fascinante descubrir que muchos de nuestros comportamientos son simplemente hábitos. No son necesariamente quienes somos. Por ejemplo, la mayoría de las personas cuando se encuentran conmigo piensan que soy un poco tímida. Si varias personas te dicen lo mismo, es fácil creer que es verdad. Cuando hice el Camino, experimenté con diferentes formas de ser. Me dije, «soy la chica que dice hola o buen camino primero». Fue liberador. Me di cuenta que realmente no soy tímida. Una ventaja del Camino es que puedes experimentar con nuevas -y quizás más auténticas- cualidades.

 

Después de hacer el Camino de Santiago suele quedar un vacío en el peregrino. ¿Es una situación que se habla de forma recurrente en las reuniones de peregrinos? ¿Cómo fue tu caso?

Pues sí. Un objetivo de las varias asociaciones de peregrinos es reunirse para conocer a otras personas que han hecho el mismo recorrido. En mi caso, lo que se conoce como «la melancolía post Camino» empezó al llegar a Santiago. No quería que la experiencia terminara. Así que continué hacia Finisterre. Cuando llegué a Finisterre y tuve a mis pies aquellos acantilados sobre el Océano Atlántico, mi mente pensó, «si hubiese más tierra, seguiría caminando».

Fue un choque regresar a los Estados Unidos a mi vida previa al Camino. A menos que hagas un cambio radical inmediatamente después de regresar del Camino, es bastante fácil dejarse atrapar por las rutinas y dinámicas personales que tenías antes de emprenderlo. Sé esto por mi propia experiencia personal, la que me llevó a escribir Después del Camino y hacerlo en tamaño bolsillo. Así puedes llevarlo contigo y recordar las lecciones y los buenos momentos del Camino.

 

¿Qué le dirías a una persona que está planteándose hacer por primera vez el Camino?

Mis consejos a los peregrinos aspirantes son: 1) pasa tantos días como puedas en el Camino, 2) no planifiques demasiado 3) ponte zapatos bien usados y 4) deja tus expectativas en casa. Sé abierto a la magia del Camino. ¡No te arrepentirás!

 

Si queréis conocer más sobre Karin, su trabajo y su experiencia en el Camino de Santiago, no dudéis en visitar su página web www.KarinKiser.com, donde también podréis encontrar todos los libros que lleva publicados, tanto en castellano como en inglés.