Los líderes cristianos se están pronunciando después de que los informes del fin de semana pasado describieron condiciones horrendas que enfrentan cientos de niños dentro de los centros de detención federales en la frontera sur de los Estados Unidos.

«Esto es inconcebible», tuiteó Dan Darling, vicepresidente de comunicaciones de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, después de leer un artículo escalofriante publicado el viernes por The New York Times .

El periódico informó sobre un grupo de abogados que la semana pasada visitaron un centro de detención de inmigrantes en Clint, Texas, donde cientos de niños están detenidos sin acceso a servicios de higiene básica como jabón, pasta de dientes o cepillos de dientes.

«Hay un hedor», dijo a la tienda Elora Mukherjee, una abogada que visitó las instalaciones. «La gran mayoría de los niños no se han bañado desde que cruzaron la frontera».

Mukherjee, el director de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Escuela de Derecho de Columbia, formó parte de un equipo de seis abogados que se reunieron con 60 niños en las instalaciones de Clint esta semana. Cuando llegaron los abogados, les dijeron que había unos 350 niños detenidos allí.

«Los niños están encerrados en sus celdas y jaulas casi todo el día», explicó Mukherjee. «Algunos de los niños dijeron que tuvieron algunas oportunidades para salir a jugar, pero dijeron que no pueden jugar porque están tratando de mantenerse con vida allí».

Al final de la visita de los abogados, se dijo que unos 200 niños habían sido trasladados a un lugar no revelado. No se les dijo a los abogados a dónde trasladaron a los niños.

Según The New York Times, otro grupo de abogados hizo descubrimientos similares en otros seis lugares de detención en Texas.

Además de los abogados, los expertos médicos han expresado su preocupación ya que algunos niños se han visto obligados a dormir en pisos de concreto con las luces encendidas. La médica Dolly Lucio Sevier escribió una declaración médica obtenida por ABC News .

«Las condiciones en las que están recluidos podrían compararse con las instalaciones de tortura», declaró Sevier luego de que se le concedió acceso a una instalación en McAllen, Texas.

La instalación en McAllen es la instalación de patrulla de aduanas y fronteras más grande del país.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional advirtió en mayo que se estaba produciendo un «hacinamiento peligroso» en un centro de procesamiento fronterizo en El Paso, donde hasta 900 migrantes se encontraban en una instalación con capacidad para 125 personas.

«Los agentes de la Patrulla Fronteriza nos dijeron que algunos de los detenidos habían estado recluidos en condiciones de solo estar de pie durante días o semanas», se lee en el informe.

«También observamos a los detenidos en los inodoros en las celdas para hacer espacio y ganar espacio para respirar, lo que limita el acceso a los inodoros», agrega el informe.

Como muchos hablan sobre las condiciones insalubres dentro de las instalaciones, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, defendió la política de la administración de Trump de no proporcionar artículos de higiene básica a los niños detenidos ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

Ella argumentó que en un acuerdo legal que establece normas “seguras e higiénicas” para la detención y el tratamiento de menores migrantes no se exige específicamente que el gobierno federal suministre artículos de higiene. Sin embargo, tal argumento fue rechazado por el panel.

«¿Está discutiendo seriamente que no lee el acuerdo porque le exige hacer algo que no sea lo que acabo de describir: frío toda la noche, luces encendidas toda la noche, dormir sobre concreto y tiene una manta de papel de aluminio?» El juez William Fletcher dijo, según The New York Times. «Me parece inconcebible que el gobierno diga que es seguro y sanitario».

Robert P. George, profesor de derecho de la Universidad de Princeton y destacado erudito católico conservador, se encuentra entre los muchos que utilizaron Twitter para expresar su indignación por las condiciones de los niños migrantes detenidos.

“El maltrato a los niños migrantes bajo la custodia del gobierno es incorrecto, y vergonzoso, ya sea bajo los demócratas o los republicanos, Obama o Trump. Suficiente con el dedo partidario. Reformar el sistema y financiarlo. Estamos hablando de niños inocentes «, escribió George .

“No importa la razón (y no importa dónde) los niños están bajo custodia del gobierno, jabón, cepillos de dientes, mantas y un lugar decente para dormir son condiciones mínimas de la decencia humana. Esto no debería ser litigado y es una vergüenza para el gobierno. Agencias para defender lo indefendible «, continuó George en otro tuit .

“’Ellos antes que nosotros’, el bienestar de los niños por encima de los deseos de los adultos, debe ser nuestro lema. Debe regular las actitudes y la conducta, ya sea que nazca o nazca un niño, un niño o una niña, sano o enfermo, migrante o ciudadano, independientemente de la raza o el origen étnico. Ciertos principios son la base.

El autor y ministro bautista del sur, Alan Cross, que involucra a las iglesias en la defensa de la inmigración y los refugiados, sugirió que el artículo del New York Times debería ser revelador para los cristianos.

«Si puedes leer esto, y eres un cristiano estadounidense, y crees que está bien o que no te entristece de alguna manera, que Dios tenga piedad de tu alma», escribió Cross en Twitter . “Todo lo que hacemos es inútil si no podemos preocuparnos por este problema. ¿Qué están haciendo nuestras iglesias para ayudar?

Matthew Soerens, el director de movilización de la iglesia de Estados Unidos en la agencia humanitaria evangélica World Relief, pidió a los evangélicos que «expresen su voz en voz alta» para «insistir en que los niños deben ser tratados con humanidad» y «no ser detenidos».

Sostuvo que los evangélicos blancos, que han sido una de las bases de apoyo más leales del presidente Donald Trump, tuvieron un gran impacto el año pasado cuando los líderes evangélicos se manifestaron en contra de la política de «tolerancia cero» de la administración que llevó a un aumento en la separación de niños inmigrantes. sus familias.

Incluso Franklin Graham, que ha apoyado en gran medida las políticas de la administración, fue crítico con la política de separación familiar .

«Estoy convencido de que fue en gran parte la defensa de los evangélicos lo que hizo la diferencia, porque la Casa Blanca se dio cuenta de que estaba perdiendo incluso a los votantes evangélicos blancos que habían estado entre los partidarios más leales, como demostrarían las encuestas más adelante», escribió Soerens.

Soerens hizo un llamado a los evangélicos blancos para que llamen a sus miembros del Congreso y «llenen el buzón de correo de voz». Los mensajes básicos, dijo, son que «debemos respetar nuestras leyes de asilo» y «los fondos apropiados para cuidar decentemente a los niños».

«[B] también puede sacar a los niños (y padres) de la custodia lo más rápido posible, no en México (que no es seguro y donde no hay asesoría legal) pero con sus familiares / amigos en los Estados Unidos», enfatizó Soerens.

Durante el fin de semana, Trump se comprometió a suspender los planes para las redadas de deportación masiva durante al menos dos semanas, buscando llegar a un acuerdo de reforma migratoria con los demócratas que produzca una «solución a los problemas de asilo y lagunas en la frontera sur».

«Si no, ¡comienzan las deportaciones!», Aseguró Trump en un tweet del sábado.

Se esperaba que las redadas comenzaran el domingo apuntando a varias de las principales ciudades de EE. UU. Y Trump prometió deportar a millones.