Río de Janeiro acogerá en abril de 2020 el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible

0
13

La edición de este año de este congreso organizado por el ingeniero argentino Rubén Orlando Moyano, creador de “Rota da fe”, ha contado con la participación de unas 500 personas y ponentes nacionales e internacionales
Además de las múltiples ponencias, hubo una mesa redonda interreligiosa.

Río de Janeiro acogerá el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, trascendió durante su más reciente edición celebrada en la ciudad Guarapuava, en el estado de Paraná, al sur de Brasil.

El evento organizado por el ingeniero argentino Rubén Orlando Moyano, creador de “Rota da fe”, contó en su edición de este año con la participación de unas 500 personas y ponentes nacionales e internacionales de países como Argentina, Paraguay, Honduras, México, Portugal y España.

La importancia de los santuarios marianos de la Virgen de la Aparecida, Patrona de Brasil, con unos 13 millones de peregrinos o la de Fátima, Patrona de Portugal, con 7 millones, se encontraron entre los principales temas tratados en el congreso que contó también con una mesa redonda interreligiosa, con participantes evangélicos, musulmanes, budistas y candombleses.

La antropóloga mexicana Enriqueta del Consuelo disertó sobre la Virgen de Guadalupe, Emperadora de América; mientras el español Pablo Rivera conversó sobre el Camino de Santiago, como camino espiritual universal.

La Ruta de los Jesuitas por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil y sobre la promoción del turismo religioso fue la propuesta del argentino Gabriel Fojo. Además Olga Fisher, de Paraguay y Gustavo Loza, de Argentina, dialogaron sobre modelos de gestión público privada.

El Templo Israelita en Río de Janeiro es uno de los más grandes de Brasil

Durante el congreso se trataron también las religiones afro brasileñas, incluso el marketing del turismo religioso por el periodista Amadeu Castanho, editor de la revista “Viagens de Fé”. El español Francisco Rivero, presidente del Skal Internacional Madrid (la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo) clausuró el evento con el tema Medios de Comunicación y Turismo Religioso.

Río de Janeiro destacó entre otras ciudades de Europa e Iberoamérica, para celebrar en abril del 2020 el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, por sus espacios religiosos de gran valor cultural e interés turístico. Un artículo publicado por La Rede Rio destaca cinco increíbles templos de la Ciudad Maravillosa que se pueden visitar para conocer sobre el turismo religioso en Río.

Igreja de Nossa Senhora da Candelária

La Igreja da Candelária es uno de los sitios de turismo religioso más conocidos de Río. Con su linda e imponente fachada, que apunta en la dirección de Bahía de Guanabara, la iglesia tuvo su primera inauguración en principios de los años 1800, por ocasión de la presencia del príncipe regente y futuro rey del Reino Unido de Brasil y Portugal, Dom João. Las obras todavía estaban inacabadas y las estructura solo tenía una nave proyectada a partir de las obras del gran arquitecto Mestre Valentim. La Igreja Nossa Senhora da Candelária todavía preserva la fachada en estilo barroco y la arquitectura interior neoclásica y permanece abierta a visitaciones.

Igreja da Candelária

Igreja da Candelária

Mosteiro de São Bento

El Mosteiro de São Bento fue fundado em el año de 1590, por monjes benedictinos que vinieron de Bahia. El conjunto arquitectónico es constituido por el monasterio que restringe las visitas y por la Abadia de Nossa Senhora de Montserrat, una magnífica obra de influencias barrocas y de arquitectura luso-brasileña.

Otros detalles llaman la atención, como el portón de hierro entallado en estilo art Nouveau y los impresionantes altares de madera jacarandá cubiertos por oro. Aunque esté en el centro de una de las más grandes metrópolis de Brasil, el Mosteiro de São Bento es un excelente lugar para hacer turismo religioso en Río porque todavía logra preservarse como un sitio de silencio y meditación.

Catedral Presbiteriana

La Catedral Presbiteriana fue la primera iglesia de esta orden religiosa en Brasil y fue fundada en el año 1862 bajo el comando del reverendo estadounidense Ashbel Green Simonton, el primer pastor del templo. El templo fue tomado como patrimonio histórico de Río de Janeiro, y es muy conocido en los recorridos de turismo religioso en Río por su fuerte influencia neogótica y por su iluminación artística que, por la noche, colorea las paredes grises.

Catedral Presbiteriana

Catedral Presbiteriana

Grande Templo Israelita

El Grande Templo Israelita fue inaugurado en el año 1932 y es el más grande monumento de la comunidad judía en Río de Janeiro y es uno de los más grandes del país. La arquitectura del templo es, al mismo tiempo, solemne y monumental y cuenta con pinturas que evocan cenas bíblicas y un panel de mosaico que adorna el altar.

Santuário Nossa Senhora da Penha

El Santuário Nossa Senhora da Penha fue construido em el año 1728 y es un marco del turismo religioso en Río debido a sus escaleras con más de 380 escalones. El Santuario es procurado, principalmente, por fieles que desean pagar promesas, pero también por los turistas que se encantan con el deslumbrante paisaje que se encuentra por allá.

La arquitectura del santuario pertenece al estilo ecléctico y su última reforma recibió influencias del estilo neogótico. Además de las visitas del Santuario, la iglesia también es conocida por su fiesta tradicional, la Festa da Penha, que ya fue considerada el segundo evento más grande de Río de Janeiro, quedándose atrás solamente del carnaval.