Después de pasar 11 años tras las rejas por un asesinato que no cometieron, cinco cristianos finalmente fueron liberados de la prisión y pudieron ir a casa a reunirse con sus familias.

La Corte Suprema de la India emitió una decisión que otorga la fianza a cinco cristianos en el estado de Odisha (anteriormente Orissa) que fueron acusados ​​falsamente de matar al líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati, cuya muerte fue el 23 de agosto de 2008 en el distrito de Kandhamal, que provocó ataques anticristianos, informa Morning Star News.

Dado que la Corte Suprema emitió la libertad bajo fianza, los cinco cristianos y otros dos liberados a principios de este año no necesitan regresar a menos que la corte superior misma lo ordene.

«Estoy muy feliz de que todos hayan recibido la fianza», dijo el abogado Anupradha Singh, que representa a los cristianos, al Morning Star News. “Los jueces otorgaron la fianza con el argumento de que pasaron más de 10 años en prisión. Su comportamiento en prisión también fue bueno y observado”, dijo.

El periodista Anto Akkara, quien ha estado presentando una campaña de suscripción en línea desde marzo de 2016, también fue elogiado por su defensa de los cristianos. «Esta es una gran victoria para la verdad y la justicia para Kandhamal», dijo Akkara.

Buddhadev Nayak, Bhaskar Sunamajhi, Durjo Sunamajhi, Sanatan Badamajhi y Munda Badamajhi fueron condenados en 2008. Fueron arrestados en diciembre de 2008 junto con Gornath Chalanseth y Bijaya Sanaseth, pero fueron condenados en mayo y julio respectivamente.

Los líderes y activistas cristianos han sostenido durante mucho tiempo que los siete cristianos fueron acusados ​​falsamente y que el cargo contra Badamajhi con problemas mentales tipificaba lo absurdo de los cargos.

El reverendo Vijayesh Lal, secretario general de la Evangelical Fellowship of India (EFI), dijo que la lucha legal no termina con rescatar a los siete cristianos acusados.

«Este es solo el primer paso», dijo Lal al Morning Star News. «El caso aún debe ser discutido en el Tribunal Superior de Odisha«.

La abogada Anupradha Singh repitió la sensación de que la búsqueda de la justicia definitiva permanece.

«Este es un pequeño éxito porque el caso aún está pendiente en la Corte Suprema», dijo. «Lucharemos diligentemente el asunto en la Corte Suprema«.