Siete líderes religiosos de Uruguay, desde la Plaza Independencia de Montevideo, lanzan un mensaje de esperanza y misericordia en este tiempo de tribulación que ha golpeado al mundo con la pandemia del Covid -19.  El video mensaje  se realizó después de una reunión entre los religiosos y el secretario de Presidencia del gobierno uruguayo, Álvaro Delgado, en el cual se analizaron las medidas tomadas por las distintas religiones para cumplir con las disposiciones de las autoridades para detener el contagio por coronavirus e informaron sobre las actuaciones que seguirán en los próximos días, en los cuales se acercan las celebraciones de la  Semana Santa cristiana y de la Pascua judía.

Representantes de la religión judía y de diversas denominaciones cristianas estuvieron de acuerdo en no hacer celebraciones litúrgicas que impliquen aglomeraciones de gente. Por su parte, los obispos uruguayos ya han ofrecido una serie de comunicados para informar sobre el procedimiento para seguir las celebraciones  a través de internet y otros medios de comunicación.

Una nota del portal de la Iglesia Católica Uruguaya hace un resumen de las palabras de los distintos líderes en el video mensaje. El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, invita a mirar más allá y a estar unidos “de corazón a corazón”, mientras que el gran rabino de la  Kehila judía, Max Godet insiste en invitar a los uruguayos a quedarse en casa y propone disfrutar de la familia y seguir las indicaciones de las autoridades.

“Los invitamos a tener gestos de ese amor que es compasivo y servicial” sugiere  Daniel Genovesi, obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay, seguido por el rabino de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay, Daniel Dolinsky, quien propone vivir la gratitud y agradecer al personal sanitario y a los que están trabajando en este tiempo. Igualmente, asegura que “terminará la noche oscura, llegará la luz y volveremos a disfrutar de la vida”. Pedro Lapadjian, pastor de la Iglesia Evangélica Armenia, centra sus palabras en la oración y el diálogo con Dios, que “perdonará los pecados y sanará la tierra”. Y por último, monseñor Arturo Fajardo, presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, termina deseando la paz, junto al rabino Dolinsky que augura en hebreo, “Shalom”.