El Baptismo o Iglesia Baptista tiene sus bases en la Iglesia Anglicana (Iglesia de Inglaterra). En 1609 el sacerdote John Smyth fundó en los Países Bajos la Iglesia General Bautista debido principalmente a la defensa del gobierno de la congregación frente a la estructura jerárquica de la Iglesia Anglicana.

Por su parte, en 1616, Henry Jacob junto a algunos calvinistas desertores inició los Baptistas Particulares, con John Spilsbury como líder espiritual.

En ambos frentes, el rompimiento con la Iglesia del Estado y el bautismo en la edad adulta fueron referentes claves en la nueva teología.

La estructura organizacional del movimiento permite autonomía a las iglesias locales aunque por lo regular se asocian en organizaciones. La más popular de estas es la Convención Baptista del Sur (en inglés, Southern Baptist Convention –SBC) en los Estados Unidos.

Creencias.

Como dije antes, el bautismo en la edad adulta es un pilar indiscutible y consiste en la inmersión total del creyente en el agua como acto de fe en Jesucristo como su salvador y señor. Esta purificación simboliza la transformación interior -por la fe- que conscientemente experimenta el individuo al aceptar a Jesucristo.

La Biblia es la suprema autoridad. Descartan, per se, la sucesión apostólica o la tradición eclesiástica.

También es importante, para ellos, que entre el creyente y Dios no exista alguna estructura que se interponga.

En los ritos del templo destacan: el sermón del pastor, música e himnos. La comunión es comúnmente relegada frente al sermón y se usa vino sin alcohol porque se adoptan los preceptos de templanza y abstinencia.

Los fieles aceptan el sacerdocio espiritual de los creyentes por lo que el pastor más que una figura de autoridad es un consejero espiritual y, por tanto, su deber se limita al cuidado de su congregación mediante la aplicación práctica de las enseñanzas de la Biblia en la vida diaria.

Imagen | Wikimedia
Fuentes | Gabriel, T. y Geaves, R. (2007). Ismos, para entender la religión. Singapur. Ed. Turner.