Líderes católicos y protestantes de Pakistán hicieron un llamamiento para que se permita el culto compartido entre cristianos y musulmanes en Santa Sofía.

El P. Abid Habib, ex presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Pakistán manifestó su preocupación tras la primera oración musulmana en Santa Sofía tras su conversión a mezquita, el pasado viernes 24 de julio.

“Como museo era un lugar neutral que mantenía  en paz a cristianos y musulmanes. Mientras el mundo musulmán se alegra por esta decisión, los sentimientos de los cristianos del mundo han sido heridos. Yo tampoco estoy contento”, explicó el P. Habid a UCANEWS.

En esas declaraciones el P. Habib también precisó que “en los programas de diálogo interreligiosa, a menudo escucho a eruditos musulmanes que citan un hadiz [tradición profética] cuando el Profeta Mahoma permitía que una delegación de cristianos usara una mezquita Masjid-e-Nabvi, en Medina, Arabia Saudita, para el culto cristiano. Hay musulmanes que usan una catedral de Boston para sus oraciones de los viernes”.

Siguiendo estos ejemplos el P. Habib propuso, según recoge el artículo de UCA News que “Santa Sofía sea un lugar de culto no solo para los musulmanes sino también para los cristianos. Que se permita que los cristianos recen los domingos y los musulmanes los viernes. Esto seguramente mejorará la imagen del pueblo turco”.

Santa Sofía fue construida como catedral durante el Imperio Bizantino Cristiano y se convirtió en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453. En 1934, el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, ordenó que se convirtiera en museo.

El presidente Erdogan emitió un decreto para entregar el control de Santa Sofía a la Dirección de Asuntos Religiosos después de que el máximo tribunal de Turquía revocara su condición de museo, el pasado 10 de julio.

El Obispo de la Iglesia de Pakistán, Mons. Azaf Marshall, de la Diócesis de Rainwid, publicó una foto de uno de los iconos cristianos de Santa Sofía en donde explicaba que “el poder judicial turco no ha dado el mejor ejemplo de tolerancia para la promoción del diálogo y la armonía entre las religiones”.

El presidente del Consejo Nacional de Iglesias en Pakistán también condenó la conversión de Santa Sofía en un comunicado de prensa.

“Varios países y todos los organismos eclesiásticos internacionales, incluido el Consejo Mundial de Iglesias, el Vaticano, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia en Rusia han instado al presidente Erdogan a revertir su decisión en aras del interés general de la armonía interreligiosa. Nos gustaría proponer que Santa Sofía se abra para la adoración de musulmanes y cristianos y que permanezca accesible para todos los visitantes durante el resto de la semana”, propuso Mons. Marshall.

“Creemos que es una solución viable y que ayudaría a promover el entendimiento mutuo, el respeto, el diálogo y la cooperación. Los líderes de la iglesia pakistaní esperan que el gobierno de Pakistán transmita sus preocupaciones a los líderes turcos y desempeñe su debido papel en la promoción de la libertad religiosa”, apuntó.