En bicicleta, a pie o hasta en camiones y camionetas, cientos de feligreses se trasladan año con año hasta la Basílica de Guadalupe, para celebrar a la Virgen María, fecha que está estipulada el 12 de diciembre en honor a la imagen que guarda la tradición católica; sin embargo, este 2020 el recinto religioso estará cerrado durante más de dos días.

Y es que ante la cifra desenfrenada de contagios a causa del COVID-19, el santuario ubicado en el cerro del Tepeyac en la alcaldía de Gustavo A. Madero, lucirá a puerta cerrada para evitar congregaciones y contagios.

El anuncio se dio a conocer hace unos días por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Incluso, la Secretaría de Gobernación pidió a los peregrinos mantenerse en casa y celebrar a la Virgen Morena desde su hogar, así como seguir las transmisiones en su honor, a través de internet en:  www.virgendeguadalupe.org.mx, así como por medio de la  televisión abierta.

Cientos de feligreses visitan el recinto año con año. (Foto: Reuters)Cientos de feligreses visitan el recinto año con año. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son los días que permanecerá cerrada la Basílica de Guadalupe?

*Jueves 10 de diciembre

*Viernes 11 de diciembre

*Sábado 12 de diciembre

*Domingo 13 de diciembre

De ese modo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía y medios de comunicación llevar a cabo las celebraciones de manera digital.

“Una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que, con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes”.

En ese sentido, se dio a conocer que los canales participantes son: 11, 14 y 22, además de Capital 21 de la Ciudad de México.

Piden a los peregrinos celebrar a la Virgen Morena desde casa. (Foto: AFP)Piden a los peregrinos celebrar a la Virgen Morena desde casa. (Foto: AFP)

Sheinbaum destacó que fue una decisión que se tomó en conjunto con las autoridades correspondientes, con el fin de priorizar la salud de los fieles, pues anualmente se congregan cifras importantes de personas en el lugar.

“Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo. Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, de esta manera, igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, destacó la mandataria capitalina.

Además, durante el sábado 12 de diciembre será implementado un operativo especial en las inmediaciones de la Basílica, como una manera más de frenar el arribo de feligreses.

En tanto, el Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, llamó a todos los obispos y sacerdotes a unirse a los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por coronavirus.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México, que ha sufrido a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron. Y queremos colaborar con nuestras autoridades locales, con los gobiernos de nuestras ciudades, para implementar por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias”, reiteró.