Escucharás en estos tiempos que es más común que familias tengan más roses y conflictos, esto es debido a la convivencia diaria que se tiene con cada uno de los integrantes de la familia; realmente, antes de la pandemia, no estábamos acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos en los mismos espacios, ya que cada quien llevaba sus propias agendas y actividades.

La consecuencia de pasar más tiempo juntos en familia, en muchos casos se aprovecha de manera positiva para dar más tiempo de calidad a los hijos y arreglar tal vez situaciones o problemas que tenían con sus parejas; sin embargo para muchas otras personas ha sido difícil adaptarse, por diversos factores: poco ánimo, miedo, ansiedad, tensiones econñomicas, emocionales, personales; generando de manera involuntaria una actitud negativa y apática contagiando al resto de la familia propiciando un ambiente nocivo para todos.

Para evitar tener pleitos de familia es recomendable llevar a cabo actividades que ayuden a mantener una atmosfera y ambiente positivo en casa, con el fin de que todos mantengan un mejor humor que fluya diariamente en cada una de las actividades que realicen; entenidento que es un gran reto que los niños tomen clases virtuales y los padres trabajen desde casa.

Para lograr un buen ambiente se debe trabajar principalmente en la comunicación que se tiene con cada uno de los que viven en casa.

Te dejamos algunos tips que psicólogos recomiendan para ayudar a mejorar la convivencia que se tiene a diario con la familia y evitar pasar momentos de estrés y nervios durante este aislamiento que se ha prolongado:

1. Es importante que establezcas una rutina diaria para ti y tus hijos con el objetivo de que tu atención esté enfocada y llena de planes.

2. La comunicación es la base de cualquier relación, para que todos se encuentren bien es recomendable que las familias dediquen un tiempo de charla y platica entre ellas. Debes permitir que todos opinen o platiquen y se involucren, si alguien no participa debes invitarlo sin forzarlo; intenta que haga lo posible para que se pueda desahogar.

3. Es bueno establecer tiempos de juego, en donde toda la familia participe; incluso las tareas del hogar son formativas. Así como es importante tener tareas en conjunto también es ideal que cada uno llevé a cabo alguna actividad de forma individual y se den su espacio vital. Debemos respetar estos momentos donde cada integrante de la familia pueda aprovechar para relajarse y entretenerse con diferentes hobbies.

4. Hacer ejercicio es altamente recomendable; ayudará a llenarte de energía, liberar tensión y sentir que el día valió aún más la pena.

5. Sí sientes que no estás en un buen momento o te sientes enojado y de mal humor por algo, es mejor apartarte, caminar dentro o fuera de casa para que te tomes un tiempo de reflexión. Evita contagiar este humor al resto de los integrantes, para ello puedes realizar ejercicios de respiración o meditación para ayudarte a bajar el estado de irritación y frustración que puedas llegar a sentir.

6. Realizar actividades creativas, cantar, https://www.youtube.com/watch?v=-Za90tyR3PE; bailar https://www.youtube.com/watch?v=kvUhmX3384Q;
Dibujar https://www.youtube.com/watch?v=MU_iGywRnGs, crear manualidades con la familia es algo que puede servir para relajar a todos, o llevar a cabo alguna actividad que todos disfruten hacer en común. Ej: ver películas o series, leer libros o cuentos, jugar juegos de mesa entre otras tantas actividades.

Es válido que todos pasemos por algún mal momento o por no sentirnos bien emocionalmente en estos tiempos, pero sin duda el mejor apoyo que puedes tener es el de tu familia, así que el reto para todos es intentar mantener y conservar un buen equilibrio personal que se reflejará en un mejor ambiente familiar.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/feed/

TW: https://twitter.com/LizetteWeber8

www.lizetteweber.com

www.ludielpirata.com