Ante los constantes ataques que han cobrado decenas de muertos en Israel y la Franja de Gaza (territorio de Palestina) , los históricos conflictos ideológicos en la región oriental vuelven al centro de la discusión alrededor del mundo.

Pero, Jerusalén del Este es la principal causa de las tensiones desde hace más de medio siglo en Oriente Medio. Israel se adjudica un territorio ‘neutro’, sin ningún derecho. La tradicional Marcha de la Bandera festejada por los judíos israelíes recuerda el triunfo de la Guerra de los Seis Días en 1967.

Conforme a lo anterior, en dicho conflicto bélico Israel derrotó a Egipto, Jordania y Siria. La victoria le representó recuperar el Jerusalén Oriental, territorio que alberga la Ciudad Vieja la cual es calificada como el epicentro de la disputa en la región.

Emblemas religiosos

El judaísmo, el cristianismo y el islam residen en el sitio por la existencia de sitios de culto simbólicos. Se encuentra el Santo Sepulcro para los cristianos, la Mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca del islam. Además, el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo en relación con los judíos.

Desatan violencia

En el marco de la celebración del día de Jerusalén, los intercambios balísticos entre Gaza e Israel se desataron tras la denuncia de los palestinos por la represión policial en la Mezquita Al Aqsa.

Decenas de musulmanes se congregaron en el último día del Ramadán; sin embargo, agentes policiales de Israel llegaron a irrumpir en el acto. Encima del desalojo, no se les permitió reunirse en la Puerta de Damasco.

Quitarlos de ‘sus tierras’

A pesar de no pertenecer formalmente a Israel como su capital, declaratoria negada por la comunidad internacional, un diluido gobierno de Benjamin Netanyahu actúa como si lo fuese.

Otra de las causas por las que Hamas ataca Israel se debe al despojo de los palestinos en Jerusalén del Este. Existe, de inicio, el aval del Tribunal Supremo de Israel para que colonos israelíes judíos retiren a las personas del territorio ocupado.

Mientras tanto los conflictos en la región parecen no tener un desenlace marcado. El bombardeo de aviones israelíes a un puesto estratégico de Hamas, grupo que gobierna la franja de Gaza, alerta mundialmente por el inicio de una guerra de dimensiones superiores.

En tanto, el grupo paramilitar con el control de la Franja de Gaza arrecia las amenazas contra la capital Tel Aviv.