En el sitio web de los Caballeros de Colón se transmitirá en las próximas semanas un documental sobre el testimonio histórico y contemporáneo de los católicos nativos de América del Norte.

Titulado «Enduring Faith: The Story of Native American Catholicism» (Fe duradera: La historia del catolicismo nativo americano), combina la historia de los nativos americanos católicos con los actuales y otros líderes católicos.

En el sitio web podemos leer: «Es imposible comprender completamente lo que significa ser católico en América del Norte sin un aprecio sincero por la tradición católica entre tantas tribus nativas. Pocas personas se dan cuenta de que las comunidades indígenas de todo el continente practicaban sinceramente su fe siglos antes de la fundación de los Estados Unidos».

El documental también será transmitido por filiales de ABC TV los domingos.

El Caballero Supremo, Patrick Kelly, dice: «La historia y las tradiciones profundamente arraigadas de los católicos nativos americanos demuestran cómo Cristo se revela a sí mismo a través de la singularidad de cada cultura. Esperamos que esta película inspire una mayor apreciación del fiel testimonio de los nativos católicos estadounidenses».

El diácono Andrew Orosco es descendiente de la Banda San Pasqual de Indios Misioneros del clan Ipai de Kumeyaay, explica: «Cristo se revela a sí mismo a través de la belleza de todas y cada una de nuestras culturas. Somos vibrantes. Estamos vivos. Todavía estamos aquí. Y nuestras voces necesitan ser escuchadas».

Otro de los personajes entrevistados en el documental es el padre Henry Sands, director ejecutivo de la Oficina de Misiones Negras e Indias: «Sabemos que hay mucha historia negativa en la interacción entre los nativos y los pueblos que vinieron de Europa. Al mismo tiempo, una de las cosas positivas que sucedieron es que el evangelio llegó a la gente de las Américas. El evangelio de Jesucristo ha prosperado entre los pueblos nativos desde que se trajo aquí por primera vez».

Es el deseo de los Caballeros de Colón que el documental: «inspire en los espectadores un aprecio más profundo por los dones espirituales y culturales de los católicos nativos americanos, una mayor conciencia de los males que les infligen las políticas injustas de los gobiernos británico y estadounidense, y un sentido de esperanza por la forma en que los católicos nativos americanos continúan viviendo su fe de una manera totalmente inculturada en la actualidad».

El documental narra la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en 1531 a San Juan Diego, la historia de Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, la historia de Nicholas Black Elk y otros personajes que fueron claves en la continuidad de la fe católica en los Estados Unidos.

Patrick Mason, Secretario Supremo de Caballeros de Colón añadió: «Nuestra fe es profunda. Nuestra fe es de larga data. Y esa historia debe ser contada, si se va a contar la historia del catolicismo en las Américas. Pero lo que es más importante, esa fe debe compartirse y la gente debe saber que estamos aquí y que estamos aquí para compartir nuestra fe con ustedes».