La portavoz en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Raquel Martín, afirmó que el cristianismo es la religión más atacada en el mundo. Así lo señaló en el acto de presentación del informe sobre libertad religiosa en la Universidad Católica de Valencia. Esta investigación se publica cada dos años desde 1999 y analiza el estado de este derecho en todos los países del mundo.
Según precisó Martín, el 27% de los católicos, un tota de 646 millones de personas, viven en países donde la liberta religiosa es gravemente atacada. Puso como ejemplo de Afganistan donde impera la Sharia y los cristianos con los talibanes han pasado a la clandestinidad.
El informe revela un incremento de la presencia de grupos como Boko Haram, Al Qaeda, Al Sabaab e ISIS. Martín puso como ejemplo Burkina Faso, que en 2018 no se encontraba ni siquiera en esta clasificación, pero en los últimos años se han instalado grupos milicianos que juran libertad al Estado Islámico y que han hecho que «el 60% del territorio sea inaccesible en 2020».
Situación similar a los que está sucendiendo en Mozambique, que ha pasado de una clima de «convivencia y paz» entre religiones, con una mayoría cristiana, a recibir grupos del Daesh por el norte y lamentar la muerte en los últimos tres años de más de 2.500 civiles, muchos de ellos niños.
En Asia la gran mayoría de países no respeta este derecho. En este sentido, destaco que hay cada vez más «una presencia cada vez más acosadora del nacionalismo ultrarreligioso», y señaló a la India como «uno de los países más agresivos del mundo». Ha alertado además de que países como Pakistán y Myanmar están «exportando» este modelo.
Por otro lado, se encuentran China y Corea del Norte, donde gobiernos totalitarios instauran «campos de concentración». «En el informe, se habla ya de exterminio en Corea del Norte», resaltó Martín. Asimismo, señaló que en China se lleva a cabo una «persecución tecnológica», con cámaras con sistemas de reconocimiento facial.