Cuando recuerdas el pasado, solo te frustras y cuando vives imaginado el futuro solo te angustias. Sin embargo cuando estas presente en el momento que vives, tu atención te permite disfrutar y descubrir todo lo que sucede.

La vida está llena de posibilidades, siempre y cuando se tenga la actitud correcta, la atención enfocada en la realidad y sobretodo, una mente sana.

Muchos de los problemas actuales, son causados por que las personas están presentes en cuerpo, pero su mente se encuentra ausente. Con tantas distracciones de la vida contemporánea, la atención a la realidad y a la presencia del aquí se han limitado o se han casi perdido.

A pesar de que uno se encuentra en un lugar, es difícil estar al 100% allí todo el tiempo. Entre los textos, correos electrónicos, pendientes virtuales que hay que responder en el instante. Así como las múltiples relaciones, creadas por los diálogos en las charlas intercomunicadas, con personas que no se encuentran cerca físicamente, se ha perdido el encanto de estar simplemente presente.

Hoy en día el poder tener atención plena se ha convertido en una ciencia con nueva terminología. Se le llama Mindfulness (Atención Plena) al hecho de poder vivir en el momento con conciencia total de los pensamientos propios, las sensaciones corporales, sensaciones, y el medio ambiente.

El estar presente en el aquí y él ahora, es una tarea que hoy requiere esfuerzo, atención y disciplina. Ya no es suficiente estar en el lugar para realmente estar allí.

La conciencia plena promueve el bienestar aun en situaciones difíciles, elige vivir en el ahora. Entiende lo que está sucediendo sin prejuicios o interpretaciones. 

Es importante vivir en el presente, no solo porque es lo único que poseemos, sino que además, el estar consciente de lo que sucede nos permite conocer, entender y disfrutar más. La persona que esta donde se encuentra, desarrolla mejor su memoria, por lo que su atención es más clara y sus respuestas son más acertadas. Eso facilita las habilidades para poder comunicarse mejor y desarrolla la sensibilidad lo que mejora las relaciones personales.

Cuando uno está presente donde debe de estar, su estado de ánimo es positivo, el enojo, la hostilidad o cualquier tipo de pensamientos que causan malestar se diluyen ya que el entorno y el momento absorben la atención.

Ser una persona con atención plena es ser una persona que nutre su bienestar en todo momento.

Para vivir en el presente sin que intervengan las distracciones hay que recordar que la vida no espera, lo que no se aprovecha se pierde o se olvida.

Es fácil aprender a vivir en el aquí y el ahora, solo hay que poder escucharse a uno mismo. Por ejemplo, la respiración delata instantáneamente cuando uno se encuentra en situaciones difíciles o peligrosas ya que la inhalación es rápida y sofocada. O escuchar el suspiro profundo cuando hay dolor.

Estar consciente de los sentidos, escuchar los sonidos, los olores, diferenciar las texturas, desarrollar la atención enfoca a la mente a estar exactamente donde debe.

.
Vivir en el Ahora es aceptar sin juzgar, dejar fluir… sin controlar o cambiar Esque sucede es vivir en plenitud, es disfrutar es apreciar el regalo de estar aquí.

www.recetasparalavida.com

La receta

recetas-titulo1

Atención Plena

recetas-titulo2Ingredientes

  • 2 cucharadas de atención – cuidado y reconocimiento de los sentidos
  • 1 pieza de conciencia – valorar y aprovechar el momento que se tiene
  • 1 taza de aceptación incondicional – poder ver sin juzgar ni criticar o controlar
  • 1 taza de curiosidad – deseo de conocer y aprender con buena actitud
  • 2 rebanadas de visión positiva – encontrar lo bueno de cada momento

Recomendación del chef

La única persona que sabe cómo te sientes y donde estas eres tú. No te distraigas, ni te engañes perdiendo tus oportunidades por no estar presente donde te encuentras.

Que se logra viviendo con conciencia plena:

  1. Se aprende a escuchar y respetar tus sentidos. Estar consciente de los cambios que tiene el cuerpo y las sensaciones que se perciben ayuda a enfocar la atención para estar presente.
  2. Crea oportunidades ilimitadas y mejora la calidad de vida: Al vivir con conciencia plena, se reducen los miedos, las angustias y los enojos, ya que los sentidos están dirigidos a observar y digerir lo que está sucediendo. Esto favorece las relaciones y conduce a encontrar oportunidades que nadie percibe.
  3. Estar presente te permite hacer cambios inmediatos sin problema: Cuando uno conoce sus reacciones y siente que su respiración esta agitada, reconoce que su estado de ánimo esta alterado, crea conciencia y el cambio de actitud es automática.

Photo by Lauryn McDowell

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anteriorComo vivir con gente difícil
Artículo siguiente¿Se te han cerrado las puertas de alguna oportunidad sin razón?
Prestigiosa columnista internacional en más de 10 periódicos y revistas que se publican y distribuyen desde Nueva York hasta Argentina Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora por tres años consecutivos del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club.