La fundación pontificia Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro), impulsada por el Papa Francisco, tendrá su próximo Congreso en Jerusalén, con participación de jóvenes musulmanes, judíos y cristianos, informó hoy su presidente José María del Corral.
En entrevista con Notimex, Del Corral indicó que el gobierno, las autoridades educativas de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén contactaron la semana pasado al Papa Francisco para pedirle que el próximo Congreso de Scholas, previsto para julio de este año, se realizara en Jerusalén.
“Después de haber hecho la experiencia de integración de jóvenes en Emiratos Árabes, en Dubai, con chicos musulmanes, es una alegría para nosotros, con esta experiencia que venimos haciendo, remando, con un gran esfuerzo, hacer esta experiencia en Jerusalén, con musulmanes, judíos y cristianos”, dijo.
Scholas Ocurrentes (Escuelas para el Encuentro) es un proyecto impulsado por el Papa Francisco desde que era arzobispo de Buenos Aires, tras percatarse del efecto de la crisis social en los jóvenes.
“El en ese entonces arzobispo (de Buenos Aires) me pidió reunir a un grupo de jóvenes para ver qué tenían en común o qué pensaban, si tenían un proyecto o algo por delante, algo de futuro, algún sueño para compartir, y así nació lo que se llamó en ese entonces Escuelas de Vecinos”, relató.
En el proyecto Scholas Ocurrentes, los jóvenes, provenientes de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones religiosas y estratos sociales, “salen del aula” para convivir un tiempo con base en tres pilares: la tecnología, el arte y el deporte.
Ahora, en los siguientes días, la fundación pontificia aplicará por primera vez en México una proyecto piloto con una serie de talleres en el municipio de Metepec, Estado de México, que permitirán a jóvenes estudiantes discutir sus problemas y buscar soluciones para mejorar su mundo.
“El Papa dice: ‘si queremos encuentro, empecemos con cambiar la educación’. La educación que estamos teniendo no solamente no responde al chico real de hoy en día, sino que no está dando respuestas a los grandes problemas de la humanidad”, aseguró Del Corral.
Anotó que el pontífice considera que “estamos generando aislamientos, odios, muros, enfrentamientos. Necesitamos una educación que haga vivir la experiencia del encuentro”.
Del Corral dijo sentirse muy contento de tener la primer experiencia de ciudadanía de Scholas en México, “con chicos de todo tipo de escuelas, públicas, privadas, de distintas confesiones religiosas”.
Explicó que estuvieron reunidos con dirigentes de todas las confesiones, también con representantes de las comunidades de pueblos originarios, quienes van a participar en la iniciativa.
“La idea es que esta experiencia que comenzó hace 20 años con Jorge Mario Bergoglio uniendo chicos, cuando era arzobispo, se lleve a México. Creemos que los jóvenes mexicanos tienen un potencial, una vida, un dinamismo, unas ganas, una sed por este tipo de experiencias de integración, de superar estos muros, de superar estas distancias”, puntualizó.
“Tenemos muchas ganas de ir, son muchos los colegios que nos han llamado para hacer esta experiencia, nos autorizaron las autoridades educativas a hacerla y hemos estado reunidos con los referentes de todas las comunidades religiosas”, destacó Del Corral.
Detalló que el proyecto piloto va a durar dos semanas, en las que los jóvenes participantes se reunirán para compartir sus problemas, y luego van a proponer soluciones.
“Ellos van a proponer soluciones desde el lugar de ellos y sus informes serán dado a conocer a todas las autoridades de México, de todos los partidos políticos, y al final, llevarán al Papa Francisco este diagnóstico de sus problemas con sus propuestas”, añadió.
Del Corral confió en que después de este proyecto piloto, se pueda continuar con iniciativas en el resto de México.
Scholas Ocurrentes tiene ya presencia en 190 países, con más de 430 mil escuelas, universidades y redes educativas, públicas, privadas, musulmanas, judías y cristianas.