“O se convierten al Islam, o son asesinados, o pagan la jizya (un impuesto a los no-musulmanes)”, dijo el jeque Alaa Al-Mousawi, quien encabeza el ente gubernamental que mantiene todos los sitios sagrados chiítas iraquíes. Lo dijo en un sermón de un video subido a Youtube por el Monitor de Medio Oriente.

Al-Mousawi, al declarar que los cristianos son “infieles y politeístas”, llamó a la lucha contra ellos. “Judíos y cristianos” deben ser combatidos y asesinados si no aceptan el Islam”, continuó diciendo.

El clérigo está siendo comparado con el grupo terrorista Estado islámico, también conocido como IS, ISIS, ISIL o Daesh, el cual ha pedido en 2014 a los cristianos de las provincias del norte Iraquí que se conviertan, huyan, o mueran. Como resultado, cerca de 100.000 cristianos tuvieron que huir hasta hoy.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, recientemente se reunió con cristianos iraquíes en su visita a Jordania. “La gente es separada de sus hijos y familias y no tienen idea de qué pasará.

Una mujer tiene hijos en Alemania y en Países Bajos, pero a ella le negaron el acceso a ambos países, así que no sabe cuándo o si alguna vez los volverá a ver”, dijo Welby. “Los hombres jóvenes son vulnerables al reclutamiento para causas extremistas porque han sido despojados de su comunidad y contactos”

Desde 2003, un millón y medio de cristianos, casi el 75% del total de cristianos del país, han huido, según Josef Sleve, un legislador iraquí cristiano.

“El número de cristianos viviendo en el país hoy es de entre 500.000 a 800.000”, dijo Sleve a Anadolu Agency este mes. “Esto significa que en los últimos 14 años, un millón y medio de cristianos dejó el país”, agregó.

ISIS ha expresado que quiere limpiar a los cristianos, y ha decapitado, ejecutado, torturado y esclavizado a miles de personas dentro del territorio que dominan, que se extiende dentro de Siria y otras regiones.

Sin embargo, algunos cristianos ahora están volviendo a sus hogares en las planicies de Nínive en Irak, y los tres grupos eclesiásticos grandes se han unido par restaurar más de 12.000 casas que fueron destruidas o dañadas.

El año pasado, las fuerzas de seguridad, respaldadas por una coalición internacional liderada por los Estados Unidos recuperaron varias ciudades de Irak de las manos de ISIS y liberaron el este de Mosul en diciembre. Ahora intentan liberar la zona oeste de la ciudad.

Este año, en un entrevista con el noticiero de Fox, Canon Andrew White, un sacerdote anglicano conocido como el “vicario de Bagdad”, dijo que “ha llegado el tiempo en que se termina, no quedarán cristianos. Algunos dicen que deberían quedarse para mantener la presencia histórica, pero se ha tornado muy difícil. El futuro de la comunidad es muy limitado”. Y agregó que “si hay algo que puedo decirles a los norteamericanos es que sus prójimos, hermanos y hermanas, están sufriendo, están desesperados por ayuda. Y no es sólo cuestión de orar por la paz. Necesitan un montón de comida, recursos, ropas, todo. Necesitan todo.”