La Alianza Cristiana Dominicana, que articula a personas evangélicas, católicas, bautistas, episcopales, metodistas y pentecostales presentó una campaña dirigida a legisladores para que no se dejen presionar por las cúpulas eclesiales y aprueben despenalizar la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando hay violación o incesto y cuando el feto es incompatible con la vida.
En la campaña, se manda un mensaje a los legisladores y a las legisladoras, quienes suelen ser chantajeados por las cúpulas religiosas, que le amenazan diciéndoles que llamarán su feligresía a no votar por quienes aprueben la interrupción del embarazo. Pero en la campaña de la Alianza Cristiana Dominicana se muestran casos puntuales de políticos que se han manifestado a favor de la interrupción del embarazo en las tres causales y ha sido electos y reelectos.
A los congresistas también se les presentan las peticiones que les han hecho funcionarios claves del Ministerio de Salud, de la Mujer, del Conavih-Sida y dirigentes de la sociedad civil para que entiendan que no acoger las observaciones del presidente Danilo Medina y mantener la penalización absoluta al aborto no soluciona el problema, sino que lo incrementa, precisamente en mujeres pobres y jóvenes, quienes tienen que recurrir a prácticas inseguras.
Llamado a religiosos
Otros actores a quienes está dirigida la campaña es a los líderes religiosos. A ellos se les llama la atención con argumentos religiosos como el libre albedrío y hechos como el amor, el respeto y el acompañamiento que Jesús mostró e hizo con las mujeres, recogido perfectamente en los evangelios.
También se les muestra artículos de opinión y cartas públicas que han escrito líderes de opinión, que son cristianos, y que difieren de la posición que han asumido algunas iglesias, que no responde a los valores cristianos, y quienes en su momento se han manifestado a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.
La Alianza Cristiana Dominicana es un movimiento autónomo de personas cristianas comprometido con la búsqueda de la justicia social en el país, que trabajan por el cambio de patrones culturales que limitan la autonomía de las personas.