El prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, George Pell, vuelve a estar en el punto de mira mediático. Según ha informado el diario italiano Il Messagero, el Vaticano podría responder a la petición de las autoridades australianas de sacar a la luz un episodio en el que se acusa al cardenal de haber cometido supuestamente múltiples delitos de abusos sexuales a menores entre las décadas de los 70 y de los 90, en su etapa de arzobispo de Melbourne.

De acuerdo con las acusaciones, Pell habría tenido “un comportamiento poco apropiado” con niños de nueve años cuando eran estudiantes en el Colegio Saint Alipius de Ballarat e iban a la piscina del pueblo. El sacerdote “les tocaba en repetidas ocasiones en las partes privadas”, en un “juego” en el que Pell les lanzaba al agua. “Ponía su mano bajo el bañador que llevaba puesto”, contó al programa Lyndon Monument, una de las presuntas víctimas del ahora cardenal.

Según el citado diario, las víctimas entrevistadas por la televisión australiana aseguraron, después de décadas, que ese episodio fue para ellos un trauma, y que el haber guardado este secreto les ha perseguido durante años. Cabe destacar que, hace unos meses, oficiales de policía del distrito de Victoria de Australia llegaron a Roma con el propósito de mantener una conversación con el cardenal.

El cardenal George Pell siempre ha negado las acusaciones con gran seguridad y defendido que “son invenciones”. Sin embargo, cabe destacar que las dos víctimas, Lyndon Monument y Damian Dignan, han continuado defendiendo su versión de los hechos. En defensa del cardenal, un sacerdote ha señalado que “habría sido muy difícil que el cardenal estuviese a solas con los niños, ya que siempre estaba rodeado de gente”.

Sin embargo, las declaraciones de Pell y de sus defensores parecen no haber convencido a los investigadores, que han decidido continuar con el caso. Lo que ocurrirá ahora, según ha señalado Il Messagero, es difícil de predecir. Probablemente Pell viajará hasta Australia para responder formalmente a las acusaciones.