En la víspera del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, una delegación de líderes evangélicos estadounidenses se reunió con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman para discutir el estado de la libertad religiosa y la batalla contra el extremismo en el reino.
La delegación, encabezada por el ciudadano y autor conjunto estadounidense e israelí Joel Rosenberg, también se reunió con una amplia gama de altos funcionarios gubernamentales y militares donde discutieron las reformas planificadas como parte de la Visión 2030 del país y visitaron la antigua ciudad nabatea de Al-Ula.
La reunión del martes también incluyó al embajador saudí en los Estados Unidos, la princesa Reema bint Bandar; Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir; Viceministro de Defensa, Príncipe Khalid bin Salman; y el Secretario General de la Liga Mundial Musulmana, Sheikh Mohammed al-Issa.
Durante el viaje de varios días, la delegación también recibió información sobre la historia del cristianismo en la península arábiga y mostró evidencia de que Irán está ayudando a los rebeldes hutíes en el conflicto yemení.
Esta fue la segunda visita a Arabia Saudita para la delegación dirigida por Rosenberg. Su primera visita ocurrió en noviembre pasado a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Turquía.
La reunión con Salman esta vez se produjo en la víspera del 18 aniversario del ataque terrorista más mortal en suelo estadounidense. El momento de la visita provocó la ira de los críticos en las redes sociales que notaron que 15 de los 19 secuestradores que participaron en los ataques del 11 de septiembre eran ciudadanos sauditas.
«Si bien puede sorprender a algunos que elijamos la semana del 11 de septiembre para visitar el reino, en realidad sentimos que no hay un momento más apropiado para centrarnos en dónde debe ir, dónde puede ir el reino y dónde creemos que va. «, Se lee en una declaración emitida por la delegación.
«De hecho, nuestra visita aquí en esta semana profundamente importante desafía a aquellos que buscan descarrilar la reforma en el reino a través del abrazo del odio y el miedo en lugar del coraje y la moderación».
Junto con Rosenberg y su esposa, Lynn, la delegación incluyó a A. Larry Ross, fundador y CEO de una de las firmas de relaciones públicas evangélicas más respetadas de la nación; Ken Blackwell, investigador principal del Family Research Council; el ex presidente de las emisoras religiosas nacionales Wayne Pederson; el ex CEO de Christian Broadcasting Network, Michael Little; pastor de megaiglesia Skip Heitzig; y la esposa de Heitzig, Lenya.
La delegación también incluyó al ejecutivo evangélico de relaciones públicas Johnnie Moore, quien también se desempeña como comisionado en la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los EE. UU. Y es portavoz de los líderes evangélicos que se han comprometido informalmente con la administración Trump. Moore también es presidente del Congreso de líderes cristianos.
El viaje marcó la tercera vez que Moore visitó Arabia Saudita en el último año.
Moore le dijo a The Christian Post que la mayoría de la delegación evangélica llegó al reino el domingo y se fue el jueves. Dijo que los días estaban llenos de reuniones y viajes. Moore detalló que el príncipe heredero dedicó gran parte de su martes por la tarde a la reunión con la delegación.
Moore dijo que el hecho de que las reuniones se llevaran a cabo en la semana del aniversario del 11 de septiembre «llevó la conversación a un nivel diferente».
«Ningún terrorista puede dormir tranquilo por la noche en el reino de Arabia Saudita», dijo Moore. «Este no es un lugar como lo fue en 2001, estaba bajo las narices de mucha gente una figura como [el fundador de al-Qaeda] Osama Bin Laden podría haber surgido».
«Cuando hablas con los jóvenes líderes sauditas, se lo toman muy personalmente», agregó. «Dicen que [Bin Laden] no solo secuestró su religión y el nombre de Dios, sino que también dijeron que no lo dejarán ganar la guerra destruyendo nuestro futuro».
Rosenberg dijo en un comunicado que la delegación está alentada de que los senadores estadounidenses Todd Young, republicano de Indiana y Angus King, I-Maine, hayan visitado Arabia Saudita esta semana y se hayan reunido con el príncipe heredero. Sin embargo, expresó su decepción porque fueron los únicos dos senadores que viajaron a Arabia Saudita en 2019.
«Arabia Saudita es uno de los aliados estratégicos más importantes de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo islamista radical y en la lucha contra la creciente amenaza iraní», dijo Rosenberg.
“Sí, hay desafíos importantes en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Pero instamos a más senadores a que vengan aquí, vean las reformas radicales y positivas que está haciendo el Príncipe Heredero y le hagan preguntas sinceras directamente en lugar de atacarlo desde Washington «.
Según Moore, ha habido un «cambio sísmico» en las discusiones sobre libertad religiosa que tuvieron lugar durante el último año en el reino de mayoría sunita.
Señaló una conferencia de cuatro días con más de 1.200 destacados eruditos islámicos celebrada a principios de este año por la Liga Mundial Musulmana. La conferencia dio como resultado que la Carta de Mekkah promoviera ideas de tolerancia, moderación, diversidad y convivencia.
Moore agregó que «las ruedas están en el camino» cuando se trata de la diversificación de la economía saudita desde una «perspectiva de reforma». Dijo que hay muchas barreras económicas en los niveles institucionales, políticos e ideológicos que están «cayendo rápidamente».
Moore expresó optimismo por el hecho de que los informes han indicado que el reino anunciará nuevas visas de turismo.
«¿Por que importa? Debido a que el reino ha sido cerrado y la modernización y la reforma requieren apertura ”, enfatizó Moore.
En sus discusiones, Moore dijo que él y los otros evangélicos presionaron para que se modificaran ciertas leyes y políticas.
“Fue una discusión muy sustantiva. Fue tan importante que ni siquiera podemos compartir la gran mayoría de lo que hablamos ”, dijo Moore, y agregó que no quería revelar públicamente detalles finitos de la conversación privada. “Las conversaciones fueron tan sinceras. Somos realistas y somos pacientes «.
Moore también elogió la agenda de reformas de Saudi Vision 2030 .
«¿Por qué he venido tres veces?», Planteó Moore.
“Siento que las cosas avanzan y avanzan rápidamente. Si, al final, solo logran la mitad o un tercio de las reformas propuestas para la Visión 2030, el reino será irreconocible y la región será irreconocible. Conocimos a muchas personas que están instituyendo las reformas a nivel gerencial, creo que van a lograr mucho más que eso. Creo que van a hacer mucho de eso ”.
A pesar de sus esfuerzos de reforma, Arabia Saudita recibió el calor de los defensores de la libertad religiosa esta primavera después de los informes de una ejecución masiva de clérigos chiíes .
Moore dijo que el trato de Saudi a Shiias fue una de las muchas cosas que se mencionaron en las discusiones.
“Hablamos mucho sobre ese tipo de preguntas. Siempre he sido un poco más comprensivo con la cuestión de seguridad nacional, ya que se relaciona con la forma en que los iraníes usan la religión como un escudo para algunas de sus actividades en la región «, dijo Moore.
“Tratamos de tener una visión matizada sin dejar de lado nuestro compromiso con los derechos humanos y la libertad religiosa, al tiempo que reconocemos por completo que hay muchos ejemplos de acciones injustas.
Mientras tanto, también reconocimos que los sauditas no son engañosos cuando dicen ‘Sí, estamos comprometidos a mejorar esa área. Pero también hay que reconocer que hay extremistas sunitas y chiitas que han reconocido hábilmente que el escudo más efectivo para ellos o una actividad es levantar el escudo de los derechos humanos y la libertad religiosa ».
En su declaración conjunta, los líderes evangélicos concluyeron diciendo que están «encantados» por el alcance de los acontecimientos que tienen lugar en Arabia Saudita, pero que esperan más cambios.
«También somos amigos pacientes con expectativas realistas de que llevará tiempo reformar lo que llevó años crear», dice el comunicado.
Además de sus reuniones con funcionarios del gobierno, la delegación evangélica también se reunió con líderes de la Liga Mundial Musulmana el miércoles, día del aniversario del 11 de septiembre, para discutir formas de promover la convivencia pacífica.