Una encuesta de Gallup, que realiza cada año desde hace dos décadas, afirma que los estadounidenses que asisten a los servicios religiosos semanalmente son el único grupo demográfico que parece mostrar una mejor salud mental en este extraño 2020, a pesar del estrés generado por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y otros sucesos que han desestabilizado el país este año.

De esta encuesta, se desprende una disminución significativa de la salud mental autopercibida entre quienes anteriormente gozaban de una salud excelente.

Tal y como recoge Catholic News Agency, en 2019 alrededor del 42% de los encuestados que informaron asistir a servicios religiosos semanalmente dijo a Gallup que su salud mental era excelente. En 2020, el 46% dijo lo mismo, un aumento de 4 puntos porcentuales. Solo el 35% de los que asisten a los servicios casi semanalmente o mensualmente reportaron una excelente salud mental, 12 puntos porcentuales menos que el año pasado. Entre los que asisten rara vez o nunca, el 29% informó una excelente salud mental, 13 puntos porcentuales menos.

Si bien las restricciones al coronavirus a menudo han limitado la capacidad de las personas para asistir a servicios religiosos, la encuesta de Gallup no preguntó a los encuestados si enfrentaban tales límites.

Una mujer se coloca la mascarilla tras comulgar en misa

En general, los encuestados que informaron una salud excelente disminuyeron del 43% al 34%, mientras que los que informaron una salud excelente o buena disminuyeron del 85% al ​​76%. Alrededor del 18% informó una salud mental regular, mientras que el 5% informó una mala salud mental.

Gallup ha realizado la misma encuesta de salud y atención médica cada mes de noviembre todos los años desde 2001. La última encuesta de Gallup se realizó del 5 al 19 de noviembre. Su muestra aleatoria de 1018 adultos estadounidenses de 18 años o más arroja un margen de error de más o menos 4% para la muestra total.

En Estados Unidos, el coronavirus ha matado a unas 290.000 personas, muchas de ellas ancianos o personas con problemas de salud. El virus y las restricciones han obstaculizado la vida social y económica, así como la atención de la salud mental. Las tasas de desempleo y subempleo se han disparado.