Una revista aprobada por el Vaticano calificó la “teología de la prosperidad” de “seudoteología” sujeta peligrosamente al sueño americano y a la política del presidente Donald Trump. Es su segunda crítica severa a los evangélicos de los Estados Unidos.
Dos asesores del papa Francisco en materia de comunicaciones, un jesuita italiano y un pastor protestante argentino, escribieron el artículo “Teología de la prosperidad. El peligro de un evangelio distinto” para la edición de la revista jesuita La Civilta Cattolica, publicada el pasadop miércoles.
El texto señala que “el núcleo de esta (teología) es la convicción de que Dios quiere que sus fieles tengan una vida próspera, es decir, que sean económicamente ricos, físicamente sanos e individualmente felices”.
En el artículo, los autores religiosos observan que la “teología de la prosperidad” se ha extendido por el mundo, sobre todo en América Latina y Asia, gracias al uso eficaz de la televisión y los medios por parte de sus carismáticos promotores.
Pero destacan sus orígenes en Estados Unidos, su base ideológica en el sueño americano, y dicen que su visión de la fe es contraria a las verdaderas enseñanzas cristianas y al énfasis que pone el papa en las personas pobres, la justicia social y la salvación.
“Verdaderamente, uno de los graves problemas que trae consigo la ‘teología de la prosperidad’ es su perverso efecto en la gente pobre”, escriben los autores, Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa.
“En efecto, no solamente exacerba el individualismo y anula el sentimiento de solidaridad, sino que impulsa a las personas a tener una actitud milagrera, para la cual la prosperidad solo puede procurarse por la fe, y no por el compromiso social y político”, señala el artículo.
Si bien la “teología de la prosperidad” goza de popularidad, muchos cristianos la consideran una herejía. Los ministros de esta fe suelen presentar su propia riqueza como prueba de la eficacia de su magisterio.
En su campaña, Trump destacó su trayectoria como empresario adinerado, y la predicadora de la “teología de la prosperidad” Paula White está en su círculo de asesores. Ella y el obispo Wayne T. Jackson, predicador de este evangelio, estuvieron entre los jerarcas religiosos elegidos para orar en su juramentación.
El artículo en Civilta Cattolica dice que el “evangelio de la prosperidad” está claramente al servicio del modelo político-económico estadounidense, sobre todo bajo Trump, y de la idea de la “excepcionalidad estadounidense”, y que Estados Unidos ha “crecido bajo la bendición del Dios providente del movimiento evangélico”.
Cita el discurso de Trump en su juramentación, donde en unas pocas frases mezcló a “Dios, el ejército y el sueño estadounidense”.
El artículo menciona a teleevangelistas y pastores de megaiglesias y denuncia cómo han acrecentado su propia riqueza y popularidad gracias a una “seudoteología” que subvierte la Biblia. (I)
El peligro de esta teología es transformar a Dios en un poder a nuestro servicio, a la Iglesia en supermercado de la fe, y la religión en un fenómeno utilitarista y sensacionalista.