Este es uno de los días más importantes dentro de las tradiciones mexicanas, pero ¿conoces su origen?
Contrario al Halloween, las tradiciones de Día de Muertos en México tienen un contexto histórico bastante pesado que no podemos dejar de obviar. Aunque celebremos a la muerte y recordemos a nuestros difuntos a través de ofrendas, de coloridos papeles picados, de alimentos y bebidas típicas, el origen del Día de Todos los Santos se refiere a una celebración cristiana que se remonta a la antigüedad. Y sí, hay que aclararlo, no se refiere ni al Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos.
En el Día de Todos los Santos se celebra a los Santos y aquellos que ya viven en presencia de Dios. (Foto: InfoVaticana)
¿Qué es el Día de Todos los Santos?
Este día, específicamente, se celebra cada 1 de noviembre, de acuerdo a las tradiciones de la Iglesia Católica. Las iglesias y catedrales son decoradas por las reliquias de los santos que tengan expuestos. La Iglesia Católica lo conmemora el 1 de noviembre, mientras que las ortodoxas y las católicas de rito bizantino lo celebran el primer domingo de Pentecostés.
Este Día de Todos los Santos fue incentivada por el pontificado del Papa Gregorio III, cuando decidió consagrar una capilla de la basílica de San Pedro, en honor a todos los santos. El Papa Gregorio IV extendió esta celebración a todas las iglesias católicas y a todos los santos en un mismo día, canonizados o no, que gozan de la vida eterna y cuyos actos de fe y vida han sido ejemplo de los valores religiosos.
En el Día de los Fieles Difuntos, se celebra a aquellas almas que lamentan en el purgatorio.
(Foto: Foros de la Virgen María)
¿Qué se celebra este Día de Todos los Santos?
Celebra a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, fueron totalmente santificados, es decir, que obtuvieron la visión beatífica y que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
En este día no sólo se festeja a aquellos que ya obtuvieron la canonización, sino a los que todavía no han sido canonizados, pero que ya viven en la presencia de Dios. En Polonia, por ejemplo, celebran este día yendo a los cementerios y llenándolos de velas para iluminar el camino de los santos.
El Día de Muertos permite recordar a los fieles difuntos que estén o no en el paraíso. (Foto: Web Católica)
Diferencias entre Día de Muertos y Día de Todos los Santos
La principal diferencia radica en que en el Día de Todos los santos, como su nombre lo indica, celebra a todos aquellos que ya han sido canonizados o que al morir, ya se encuentran en la presencia canónica de Dios.
En cambio, el Día de Muertos, celebra el 2 de noviembre a todos los fieles difuntos, aunque no todos gocen del paraíso, de acuerdo a las celebraciones católicas. Es decir, aquellos que siguen en el purgatorio, que no van ni al infierno, ni al cielo. Ahora sí estás listo para reconocer las diferencias entre ambas celebraciones, las cuales son igual de importantes en la cultura mexicana.