La ICEJ ayuda a alimentar a millas de familias israelíes desarraigadas
La ICEJ es sin duda un faro en tiempos oscuros, ya que su personal trabaja hombro con hombro junto a los israelíes para llevar alivio a millas de familias israelíes desarraigadas.
La actual guerra de Israel con Hamas comenzó repentinamente el 7 de octubre, un día después de que terminara nuestra Fiesta de los Tabernáculos, lo que requirió que el personal de ICEJ en Jerusalén pasara rápidamente al modo de crisis para actuar como un salvavidas para decenas de familias gravemente afectadas por el conflicto. Con más de 250.000 israelíes ahora desplazados por los combates a lo largo de las fronteras de Gaza y el Líbano, ha habido un aumento drástico en la demanda de necesidades básicas.
En respuesta, la Embajada Cristiana ha estado en primera línea. A veces esto implica donar artículos grandes, como ambulancias y refugios, mientras que otras veces significa donarnos a nosotros mismos para empacar alimentos para familias necesitadas o recoger fruta tardía para la cosecha.
Por ejemplo, el personal de ICEJ ha trabajado como voluntario varios días a la semana en un importante centro de distribución de alimentos y hasta ahora hemos empacado unas 15.000 cajas de provisiones que fueron entregadas a familias en el área fronteriza de Gaza y a otras familias evacuadas del Norte. También hemos reunido y entregado casi 5.000 kits de higiene para soldados combatientes.
La zona de embalaje siempre está repleta de actividad y conversaciones, que rápidamente se inician entre nuestro personal cristiano de muchos países y los voluntarios israelíes de empresas locales. Debido a estas charlas amistosas en la línea de montaje, parece más fácil empaquetar aceite, café, té, lentejas, arroz, harina, azúcar, atún, sopa de pollo en polvo, pasta, pepinillos, aceitunas y maíz en cajas y envolverlos. Así, todo queda ponderadamente preparado para su entrega.
La ICEJ brinda capacitación en traumatología para profesionales médicos israelíes
Si hoy existe una necesidad abrumadora en Israel, es la necesidad de atención traumatológica. Incluso los consejeros de trauma veteranos se sienten abrumados al lidiar con la avalancha de pacientes que aún luchan con el impacto de las masacres del 7 de octubre.
Lo mismo ocurre en el campo médico de Israel, que durante mucho tiempo ha sido un ejemplo inspirador de convivencia judío-árabe. Sin embargo, esos vínculos colegiados han sido puestos a prueba por el pogromo masivo de Hamás y sus consecuencias, mientras los profesionales médicos y los socorristas de emergencia israelíes de todos los orígenes étnicos y religiosos están lidiando con el trauma desencadenado por ese día oscuro.
Desde aquella trágica mañana de octubre, las encuestas muestran un aumento del 30% en el número de israelíes que sufren depresión y ansiedad, según un informe del Jerusalem Post. En respuesta, los cuidadores en el campo médico necesitaban urgentemente capacitación en trauma y resiliencia para ayudarlos a afrontar la situación y luego poder ayudar a otros.
El apoyo adicional es particularmente crítico en este momento intenso en el que los profesionales médicos están sobrecargados por un aumento de pacientes y una escasez de médico personal. A medida que las salas de los hospitales reciben a muchos de los heridos, también están expuestos a altos niveles de estrés y trauma. Consciente de estos desafíos, Nicole Yoder, vicepresidenta de Ayuda y Aliá de ICEJ, buscó hacer algo significativo en respuesta.
«Aprovechamos la oportunidad de asociarnos con el Comité de Distribución Conjunta para patrocinar un curso piloto sobre capacitación en resiliencia y trauma para 30 gerentes selectos de hospitales de todo Israel, sabiendo que tendría un impacto positivo en millas de personas», afirmó Nicole.
ICEJ ayuda a llevar la alegría de Hanukkah
La ICEJ ha estado activa en la distribución de ayuda humanitaria en Israel durante la guerra actual, alentando a los locales y colaborando en proyectos con voluntarios. En un hogar infantil, nuestra delegación de la ICEJ se unió a la celebración de Hanukkah con 70 jóvenes, que debido al conflicto, no pudo estar con sus padres. A pesar de los desafíos, se prepararon sufganiyot y otros dulces, reflejando la resiliencia y el espíritu creativo fomentado por el taller de repostería patrocinado por la ICEJ. Los niños vieron sus hanukkiot artísticas, simbolizando esperanza y perseverancia. Una destacada adolescente en repostería ha obtenido una beca que promete un futuro más promisorio. La celebración culminó con un mensaje de esperanza y la expectativa de tiempos mejores. ¡Feliz Hanukkah!
ICEJ ayuda a mantener el espíritu navideño en Nazaret
La niebla de la mañana se disipó mientras el personal de la ICEJ conducía hacia la ciudad de Nazaret. Al mirar a su alrededor, nuestro equipo se sorprendió al ver que la vibrante ciudad donde se crió Jesús, que normalmente está llena de hermosas luces y coloridas decoraciones en esta época de diciembre, quedó despojada de toda su alegría y emoción navideña. En su lugar había carteles que anunciaban elecciones locales, carteles sobre la guerra en Gaza y decenas de negocios cerrados.
Cada año, las millas de turistas suelen inundar Nazaret y Belén durante la temporada navideña. Pero dada la guerra actual y el estado de ánimo sombrío en la Tierra, muchas de las iglesias cristianas árabes tradicionales han decidido renunciar a cualquier decoración o festividad pública en Tierra Santa esta Navidad.
Sin embargo, el mensaje navideño de esperanza y luz en nuestros espíritus no pudo ser eclipsado. En lugar de eso, nos revestimos del espíritu navideño, nos asociamos con una iglesia árabe local y nos lanzamos a compartir con niños árabes muchos regalitos en esta temporada cuando están realmente necesitando recuperar la alegría.