Opresión es un término que procede del vocablo latino oppressĭo. Se trata del accionar y de las consecuencias de oprimir. Este verbo, por su parte, refiere presionar o someter a un ser humano o una comunidad.
Alguna vez ha sentido ahogo, apretura, avasallamiento, congoja, dominación, supresión, esclavitud, o vejación? En realidad todos estos son sinónimos de la palabra opresión.
La opresión puede ejercerse sobre un individuo. Si una persona se siente ligada de una forma enfermiza a otra puede permitirle que la someta a su voluntad sin cuidar de su derecho a la libertad. Es lo que suele ocurrir en muchas relaciones familiares; de padres que consiguen que sus hijos les teman o hijos que someten a sus padres y se convierten en tiranos del hogar y también en muchas parejas donde uno de los dos (sea hombre o mujer) ejerce un poder claro sobre el otro.
No se diga en el ámbito político donde sabemos que la forma de opresión más conocida es la dictadura.
En el presente siglo reconocemos estas formas de opresión en los gobernantes, en las familias, en los trabajos pero lo que es aún peor somos victimizados por nosotros mismos., nuestra manera de pensar nos victimiza día a día, somos sujetos ataques de ansiedad o pánico causados muchas veces por stress crónico o por nuestro propio sistema de creencias, navegamos en un mar de pensamientos fatalistas que nos oprimen nos causan ahogo y desasosiego y nos llenan de temor, recordemos que una vez que somos victimizados por el temor nos paralizamos y no podemos continuar avanzando por la senda de la vida, sufriremos de depresión, acudiremos al médico y seremos esclavos de medicamentos controlados para poder hacer frente a las situaciones de cada día.
“LA ANSIEDAD” se ha convertido en la enfermedad del siglo, aun los niños pequeños sufren de ansiedad, los adolescentes en busca de su propia identidad, los jóvenes que van a universidad, las madres que tendrán hijos, el retiro, etc..etc.
Por supuesto que preocuparte por las cosas, prevenir, tomar medidas es sano pero nunca debemos hacerlos con exagerada preocupación porque seremos victimas de nuestros propios temores.
Ahora bien cómo podemos ser libres del presente siglo maligno, debemos creer y declarar con fe lo que la palabra cita
Isaías 54:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.
Isaías 61:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.
OREMOS
Gracias Señor que has venido para darme libertad completa, declaro este día que no seré mas víctima de mis propios temores, declaro que estaré lejos de opresión, y te doy gracias porque has venido para vendar mi corazón quebrantado. AMEN