Cuando se vive en tierra de nadie

Hace dieciocho años que Rafaela vive en Chula Vista, y a pesar de que ha encontrado un buen camino en su nueva vida, no deja de extrañar todo aquello que dejo atrás, en su México lindo y querido Diego, un abogado con buen puesto en su compañía, también dejó la Argentina hace ya veintidós años atrás. Hoy en día tiene una buena esposa y dos hijos maravillosos, él también sufrió mucho cuando recién llegó a vivir a los Estados Unidos ya que toda su familia se quedó en la Argentina y el escogió probar suerte en otro país.

Sin embargo, Ángelica una costurera que trabajaba en Guadalajara, siempre escuchó que si venía al otro lado a trabajar, lo mas probable sería que pudiese ganar una fortuna y que en muy poco tiempo se podría regresar a su Jalisco para poder comprar una gran hacienda donde toda su familia pudiera vivir bien. Grandes planes, expectativas inalcanzables, resultado obtenido… bueno usted decida si cree que Angélica pudo lograr su cometido o no.

Lo que si nos queda claro es que cuando una persona toma la decisión de ir a vivir a otro lugar, en otro país, ir a estudiar fuera de su casa o de vivir con otras personas, debe tener muy claro que para que su decisión sea exitosa, tiene que estar conciente de los factores elementales que le van a permitir lograr el éxito en su elección.

Factores que ayudan al proceso de adaptación

  1. Tener claro su objetivo. Vine aquí por que… Necesito…
  2. Rodearse de gente que tenga los mismos intereses
  3. No comparar su vida pasada con el presente
  4. Tener valor y esfuerzo para seguir adelante
  5. Buscar cosas que le motiven y le alienten su decisión
  6. Reforzarse continuamente con cosas positivas, salidas, comida, amistades
  7. Entender que todo lleva tiempo y saber darse su tiempo
  8. Tener curiosidad por descubrir en nuevo país, sus costumbres y su gente
  9. Aprender el nuevo idioma para poderse comunicar con las personas
  10. Mantener las costumbres propias, ya que tampoco se trata de olvidar el pasado

Bien dice el dicho «si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría» Así que hay que tratar a la nostalgia con valor y positivismo, aferrarse a extrañar a la comida a la familia que vive lejos, añorar la vida que se dejo atrás es no querer salir adelante. Después de todo ya hizo el mayor paso, ya esta aquí así que adelante, siempre adelante.

Secretos de la Abuelita para vencer la nostalgia:
Dejar el país natal, es difícil, ya que siempre va haber personas que vamos a extrañar, sabores que vamos a desear, lugares que vamos a recordar, en fin tantas cosas con las que crecimos que en su momento nos llenaron de recuerdos , sin embargo hay que recordar que de lejos todo se ve mas bonito, mas limpio, hasta mas sabroso, si comenzamos ha recordar con mas frecuencia de lo que hacemos por buscar nuevas experiencias, si comenzamos a vivir de los recuerdos del pasado, en lugar de vivir nuestro presente, no solo estamos lastimándonos sino que también estamos perdiendo la oportunidad de tener un mejor futuro. Es por esto que la Abuelita dice: «Mira hijito/a ya saliste de tú casa, date la oportunidad de hacer algo bueno por ti, ya que el día que verdaderamente lo logres, la victoria no será únicamente tuya, será compartida y festejada con toda tu familia, y con todo aquello que haz dejado atrás, entonces todos tus esfuerzos van hacer gratificados. Yo también extraño mucho pero el ver a mi familia en el lugar que yo creí les iba a dar mejor futuro, y se los di, bueno creo que la nostalgia se convirtió en un dulce sueño que me ha acompañado como un amigo secreto que nadie conoce y que es difícil de compartir» Nada de duda, ni de reproches que te queda una larga vida para salir adelante recuerda que los cambios no se dan fácilmente, además con que cara vas a regresar a casa sin haber logrado lo que te propusiste en primer lugar?

LA RECETArecetas-titulo1

Titulo de la receta

recetas-titulo2

INGREDIENTES

  • 1 Taza de Confianza
  • 1 Taza de Determinación
  • 2 Cucharadas de Actitudes positivas
  • 1 Manojo de Adaptación
  • Tiempo suficiente para lograr raíces
  • Un chorrito de paciencia
  • 3 gotas de curiosidad

RECOMENDACIÓN DEL CHEF

MODO DE PREPARACIÓN

Es imposible vivir en dos lugares al mismo tiempo. Si ya ha tomado la decisión de irse a vivir a otro país, cambiar de trabajo o hasta de irse a estudiar a otro estado fuera de su casa, es importante mirar siempre hacia adelante, Tomar la firme determinación que es esto es lo que se ha elegido y hacer todo lo posible por adaptarse lo mas rápidamente posible. No vamos a negar que habrá momentos de nostalgia y dolor, que muchas veces la soledad será la única compañera. Sin embargo, cuando uno tiene confianza en que la elección fue la acertada, entonces la unica alternativa que queda es hacer un esfuerzo mayor, adquirir actitudes positivas, y de alguna manera, tener paciencia para dejar que el tiempo, que es un gran aliado, siga su curso y nos permita echar raíces. Es probable que siempre quede una parte de nosotros como extranjeros, que quizá nunca terminemos por entender los nuevos aromas y que nuestro acento quede impregnado en nuestros platillos. Sin embargo esto no debe de ser una razón de tormento, que nos recuerde tanto de donde venimos que nos impida saborear y probar nuevos platillos. Después de todo hoy mas que nunca mezclar sabores y platillos de distintas partes del mundo esta muy de moda y hace la cocina más divertida, rica y sabrosa.

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anterior¿Qué se puede aprender del Cáncer?
Artículo siguiente¿Por qué la competencia y la comparación?
Prestigiosa columnista internacional en más de 10 periódicos y revistas que se publican y distribuyen desde Nueva York hasta Argentina Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora por tres años consecutivos del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club.