Chan, quien es el autor del popular libro en 2009 Crazy Love: Overwhelmed by a Relentless God, co-fundador y ex pastor maestro de la Iglesia Cornerstone Community en Simi Valley, California, habló por hora y media en la conferencia Internacional Christian Concern’s The Bridge 2017, que este año fue auspiciado por la iglesia de Rick Warren, Saddleback Church en Lake Forest, California.

Chan, quien también es fundador de Eternity Bible College en Simi Valley, se refirió a Apocalipsis 5:8 para hablar acerca de la importancia de aprender “obediencia a través del sufrimiento”, un concepto que muchos cristianos en Occidente no son capaces de experimentar pues viven unas vidas en confort y comodidad.

También tocó el tema de cómo los cristianos deben obedecer el mandamiento dado en Hebreos 13:3 -“Acordaos de los presos, como si estuvierais preso juntamente con ellos; y del maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.”

“Creo que ‘acordarse’ (de los perseguidos) bien significa preocuparnos y tratar de aliviar su pena y sufrimiento,” dijo Chan. “Pero también pienso que significa entrar en ese sufrimiento y tal vez hacer sacrificios en nuestras vidas porque sabemos que vivimos vidas demasiados cómodos hoy en día.”

Chan planteó que los cristianos que nunca han enfrentado verdadero sufrimiento por causa de su fe podrían estar perdiéndose la oportunidad de tener una intimidad más profunda en su relación con Cristo.

Luego convirtió una conversación que tuvo con uno de los 23 misioneros cristianos capturados y apresados por el régimen talibán en Afganistán en 2007. Chan explicó que cuando visitó Seúl por primera vez, cenó con un misionero que le detalló las vicisitudes que él y otros tuvieron que sufrir por y con Cristo.

Chan no dió datos de quien fue el misionero ni donde tuvo lugar la cena.

“Él habló acerca de cómo presenció una discusión que se dió cuando se enteraron que serían asesinados. El hombre con el que estaba cenando le había dicho a su compañero, ‘mira, sé que nos matarán de a uno por vez. Yo iré primero.,’” recordó Chan. “El otro hombre dijo, ‘no, yo iré primero.’ Nuevamente el primero dijo, ‘soy mayor, debo morir en primer lugar.’ El segundo respondió, ‘no has sido ordenado pastor aún, iré yo primero.’ Al final, el segundo hombre fue ejecutado primero.”

Dos prisioneros más fueron ejecutados antes de conseguir un acuerdo para la liberación del grupo por el gobierno surcoreano. Uno de los mártires era un Pastor de 42 años, Bae Hyeong-gyu, y un hombre de 29 años, Shim Seong-min.

Chan explicó que el misionero le confesó que tanto él como las 16 mujeres y los 6 hombres, que habían estado en prisión juntos y posteriormente liberados, deseaban estar todavía cautivos del grupo extremista islámico.

Chan citó las palabras del misionero: “Las mujeres que habían estado en los campos de encarcelamiento junto a nosotros, vinieron y me dijeron, ‘Pastor, no desearía haber seguido en prisión de los talibanes?’”

“Decían, ‘cuando estábamos rodeados de los soldados, sentíamos la presencia de Jesús allí con nosotros. Ahora que estamos de vuelta en Seúl, tratamos de experimentar esa intimidad con Cristo pero no podemos. Oramos y clamamos pero no la sentimos. Preferimos regresar a aquella prisión por causa de la estrecha cercanía que teníamos con el Señor.’”

Chan sugirió que la presencia de Jesús que estos misioneros cristianos sentían cuando experimentaban la amenaza de la ejecución, es probablemente similar a lo que ciertos mártires sentían en la Biblia antes de ser asesinados.

“Qué grandioso es Jesús si no existe nada mejor en la tierra que la intimidad con Él en medio del sufrimiento… Tiene total sentido bíblico para mi,” explicó Chan. “Es algo así como cuando Sadrac, Mesac y Abednego fueron echados al horno de fuego y de repente el rey se preguntó, ‘Esperen, ¿por qué hay cuatro siluetas allí dentro? ¿Quién es el cuarto personaje?’”

“Es como cuando Esteban está siendo apedreado hasta la muerte y dice, ‘Puedo Verlo’,” continuó Chan. “Hay una intimidad y cercanía especial que compartimos con Jesús en medio del sufrimiento, y que perdemos cuando solo pensamos en que el confort y la comodidad lo son todo y no nos preocupamos por quienes están sufriendo y perdiendo la vida para alcanzar algo mucho más grande.”

Chan concluyó citando Apocalipsis 2:10

“Se fiel hasta la muerte,” dijo Chan. “Esto es algo precioso a los ojos del Señor.”

“No sé ustedes, pero el Señor está trabajando en mi corazón. Sé como son las cosas aquí en América, pero pienso que no quisiera terminar mi vida tan cómodamente,” agregó. “Tengo miedo de sufrir pero creo que tengo más miedo de estar cómodo. Quiero unirme al Apóstol Pablo. Quiero unirme a Jesús. No tiene sentido para el mundo pero tendrá un impacto para el mundo si hay una resurrección hoy.”