En Éxodo 17.8-15 aprendemos el significado de unos de los nombres de Dios en el A.T. Jehová- Nissi.  Ahí vemos a Moisés en la cima del monte y Josué con el ejército de Israel en el campo de batalla y  unos de los datos que debemos saber es que estaban peleando contra los amalecitas quienes eran dirigidos por el nieto de Esaú cuyo nombre era Amalec.

La biblia dice que Moisés levanto su mano y en su mano tenía la vara, fue la misma vara que uso para hacer los otros milagros ocurridos en el desierto.

Moisés levanto la vara, la vara de victoria. pero en medio de la batalla, cada vez que Moisés se cansaba y bajaba sus brazos el pueblo de Amalec prevalecía en la batalla, fue entonces que Hur y Aaron se dieron cuenta y tomaron la acción de levantar le las manos a Moisés entonces el pueblo de Israel pudo ganarle a los amalecitas en el campo de batalla porque su líder intervino en la cumbre del collado en oración y levantando la vara de victoria.

Y Moisés levanto un altar en agradecimiento a Jehová por haberle dado la victoria contra los amalecitas; y fue llamado Jehova-nissi que significa mi estandarte, mi bandera, mi techo, mi protección y mi victoria.

Lo que podemos aprender de esta experiencia es que nosotros también podemos levantar nuestras manos hacia los cielos sabiendo que si nos encontramos en una situación difícil el será nuestro estandarte, nuestra bandera.

Cuando la gente  está en problemas ellos recurren a las obras de la carne,  mas nosotros como hijos de Dios, levantamos nuestros ojos y manos a los cielos porque sabemos que el verdadero socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra.

Una vez que levantamos nuestras manos limpias a Dios se cumplirá  la promesa escrita  en Isaías 59:19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará BANDERA contra él.

SIGNIFICADO DE ESTANDARTE

El término estandarte imperial hace referencia al estandarte empleado para indicar la presencia de la persona de un monarca con el título imperial.

En lo espiritual JESUS es nuestro estandarte. Isaías 11:10 describe a JESUS como estandarte, señal de victoria. Él es sobresaliente, líder, desde lejos visible. Dios mismo elevó ese estandarte. Y la gran diferencia es que Jesús nunca pierde una batalla, el enemigo no lo puede derrotar, Jesús ya ganó la batalla y la guerra por tanto  su victoria es para siempre, no puede ser derrotado. ¡Jesús va adelante!

Si miramos el Estandarte de Dios tenemos orientación, guía y liderazgo en nuestras vidas. El Estandarte de Dios nunca puede ser vencido.

Éxodo 17,15 Dios, (“Yo soy el que soy”) se revela en este versículo como Yahvé Nissi (“Yo soy el estandarte”). Lo interesante aquí es lo siguiente: Inmediatamente el pueblo de Israel sale de Egipto lo lleva a una batalla, la cual el pueblo gana, en ese entonces Dios se presenta como Estandarte.

Los hebreos conocían los estandartes en las lanzas de los egipcios, que eran llenos de símbolos y dibujos de sus dioses. Dios mismo se asegura de que su pueblo no caiga en la tentación de buscar ayuda en cualquier otro  símbolo.

8 significados de los estandartes:

  1. Anuncian un acontecimiento

Jer. 50,2 “Anúncienlo entre las naciones y háganlo oír; Levanten estandarte, háganlo oír. No lo oculten, sino digan: “Ha sido tomada Babilonia….

Los  estandartes son herramientas poderosas de ayuda para hacer visible las realidades invisibles por lo tanto proclaman realidades bíblicas y espirituales, tiene un carácter de hacer un llamado y de anunciar una posición.

  1. Se levantan para la sanidad y salvación de la muerte.

Números 21:8 El SEÑOR dijo a Moisés: “Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.”

La serpiente de bronce no tenía nada mágico en sí, el Señor quiso ver la fe de su pueblo, solamente el que fue obediente, creyó y miró

  1. Se usan los Estandartes para juntar el ejército y para darles dirección.

Núm 1:52 “Los Israelitas acamparán, cada uno en su

campamento, y cada uno junto a su bandera, según sus ejércitos.”

  1. Los Estandartes muestran, cuál es el centro de nuestro corazón. Se hace visible que nos encontramos bajo la autoridad del Dios Triuno.

Sofonías 2:4 Él me ha traído a la sala del banquete, Y su estandarte sobre mí es el amor.

  1. Los Estandartes se encuentran donde hay guerra espiritual y hacen que los enemigos huyan.

Isaías 31:9 “Su fortaleza (Su peña) a causa del terror pasará, y sus príncipes se espantarán ante el estandarte,” Declara el SEÑOR, que tiene su fuego en Sión y su horno en Jerusalén.

  1. El Estandarte es un objeto de esperanza y símbolo de victoria.

Salmo 20:5 Nosotros cantaremos con gozo por tu victoria (salvación), Y en el nombre de nuestro Dios alzaremos la bandera. Que el SEÑOR cumpla todas tus peticiones.

  1. El estandarte da dirección.

Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.

  1. El estandarte da seguridad y protección.

Salmo 60: 4 ” Has dado un estandarte a los que te temen, para que sea alzado por causa de la verdad.”

En Jesús levantó Dios mismo un estandarte. Jesús es señal de victoria. Él es nuestra protección, nuestra seguridad, nuestra torre fuerte.

Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios, si miramos a su Hijo victorioso entonces  tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.

.A través de un estandarte o llegamos a otro nivel de nuestra percepción, porque un estandarte es llevado adelante, no se mueve y puede ser más contemplado que una bandera.

Tomemos al señor como nuestro estandarte  sin obstáculos dentro de nosotros.  Hagámoslo  todos los días, alabemos, adoremos, y vivamos  solamente para Él. Recordemos que  al levantar un estandarte, levantamos los principios de Dios. Que precioso, que maravilloso es saber de su santidad, de su dignidad, no deberíamos dejarnos vencer por nuestra propia negligencia y bajar la santidad de nuestro Dios a nuestra manera de vivir. Si levantamos un estandarte de Dios,  en nuestra vida ¡Elevamos sus principios! Y los proclamamos al universo entero.

 

 

23 COMENTARIOS

  1. Me gusto mucho la explicación sobre levantar estandarte, pero todavía tengo la pregunta si es correcto tener banderas ( de colores) en la iglesia cristiana como la guerrear espiritualmente contra el enemigo?

    • En el Antiguo Testamento era necesario que Dios se revelase a su pueblo por medio de cuadros, tipos y sombras como ejemplos de las realidades espirituales.
      El estandarte simbolizaba la muerte de Cristo, quien a su vez resucito y ascendió, tal como esta escrito en Juan 12:32
      «Y Yo, si fuere levantado de la tierra a todos atraeré a mi mismo»
      Si permites que Jesucristo sea el centro , el líder, el guía y tu dirección, exhibirás su victoria como bandera, como estandarte a todos aquellos que te rodean y al universo entero.

    • En realidad cuando nosotros damos testimonio a otros de lo que Cristo nuestro Señor ha logrado en nuestras vidas estamos exhibiendo a los ojos de los demás su victoria esto es semejante a exhibir una bandera o asir una bandera para que todos la vean

    • La mejor manera de interpretar un versiculo en la palabra de Dios, es indagar en las versiones mas antiguas y mas apegadas al hebreo en este caso por tratarse del Antiguo Testamento elegí la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica para contestar tu pregunta

      Ex 17:15 Moshe edificó un altar, lo llamó YAHWEH Nissi [ YAHWEH es mi bandera / milagro]

  2. Db al pueblo del Señor hermoso mensaje q nos ayuda para poner en practica en nuestra vida espiritual cuando enfrentamos guerra espiritual y nos encontramos en la línea de intercesión bendiciones La paz del Señor Jesús

  3. ESTA MUY BIEN EXPLICADO. SOLO TUVO UN ERROR AL FINAL (EN EL UNLTIMO FRAGMENTO) SEÑALO A DIOS COMO NUESTRO ¨SEÑOR¨ ´PERO LA INICAL LA PUSO EN MINUSCULA.

    GRACIAS POR EL APOYO ESPIRITUAL.

  4. Quisiera me sacaran de dudas, quiero saber cuando y porque, utilizar la Palabra Estandarte en la Oración.
    Si le pido a Dios: Sea ud Estandarte sobre mis hijos, Estandarte sobre xxx. Estaría bien???

    • Muy buena pregunta, yo creo que si podríamos utilizarla así, estamos declarando que Él es nuestra protección, que en él tenemos victoria y le recordamos al enemigo que Nuestros hijos le pertenecen a Dios !

  5. Gracias por tan buen articulo con tan buena información clara a la mente. Ahora sé a lo que se refiere y podré hablarle a otros. Dios continúe bendiciendo y sigan hacia adelante llevando las buenas nuevas.

  6. Buen día ¡
    Dios les bendiga, gracias por compartir esta enseñanza, ha sido de bendición para mi vida.
    Reconozco que hay horas de búsqueda en la palabra y eso es de admiración, Dios les continúe bendiciendo

  7. Excelente, artículo.ha sido de bendición para mi vida. Dios siga dando sabiduría. Sra. Martha.
    Tengo un testimonio, me ocurrió la semana pasada, estaba orando con mi esposa en guerra, el Señor me muestra, muchas personas estaban como en un estadium, esas personas tenían como banderas de varios colores.

  8. saludos Santa del Señor
    que su Espiritu te haga sobreabundar en Plenitud y Sabiduría espiritual.
    gracias por aportar claridad en la edificacion del cuerpo de Cristo.
    Paz de Dios sea con tu casa

  9. Bendiciones hnos, en el amor de Cristo.
    Esta muy interesante el desarrollo de este mensaje, solo permitame corregir la referencia de Sofonias 2:4 es incorrecta corresponde a el pasaje de Cantar de los Cantares 2: 4
    Saludos y Bendiciones

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anterior1 de cada 10 iglesias protestantes ha sido robada
Artículo siguienteReliquia de Don Bosco que había sido robada regresa a su ubicación original
Nació en Parral, Chihuahua, México. Casada con Luis Ortega Madrid, es madre de tres hijas, Mirka, Aimee y Paola. Administra su propio negocio en la ciudad de San Diego Ca., ciudad donde radica. “Empecé esta maravillosa carrera de amar y servir al señor Jesucristo hace 38 años y ha sido durante este periodo de tiempo que Él ha enriquecido mi vida espiritual, la de mi familia y la de mis amigos, he recibido diversas capacitaciones y entrenamientos en denominaciones pentecostales, asambleas De Dios y en la iglesia local en Anaheim, Ca.”