Un gran número de asistentes de diferentes estados del país e incluso de los Estados Unidos presenciaron la obra teatral “La Destrucción de Jerusalén” o mejor conocida como el “Baile de Moros”, cumpliendo así 189 años de realizarse en este municipio de Chila de las Flores.

HISTORIA

La obra es una función teatral dancística que narra cómo los moros invaden España y cómo posteriormente el ejército español, apoyado en el Santo de Santiago, expulsa a estos y recuperan el tesoro, representado por la virgen María, personificada por una niña con advocación de la Virgen de la Asunción.

Esta obra se realiza durante dos días, siendo el primer día el día 15 de agosto cuando luchan los moros contra los cristianos, dándose una batalla frontal, en la que pierden los cristianos a la Virgen de la Asunción.

Durante el segundo día, 16 de agosto, los moros llegan a su tierra, para festejar su triunfo, danzando como una forma de festejo, mientras que los cristianos se preparan para ir a otra batalla.

Muchos advierten que llegan los Cristianos, pero los moros siguen danzando y no toman en cuentan las predicciones de que se viene la destrucción de Jerusalén y la caída de Pilatos.

Llegan los cristianos y empieza la batalla frontal entre los dos grupos, pero en ésta logran los cristianos a la Virgen de la Asunción y quemando el palacio y destruyendo Jerusalén, y terminando así la obra de moros.

 

baile_moros1

SALVADOR LÓPEZ, 20 AÑOS PARTICIPANDO

El maestro de la obra, Salvador López Torralba cumplió 20 años de servirle a los moros como apuntador, participante y después tomar el cargo de director de la obra, por lo que este 2017 cumplió 20 años de estar en los moros.

El presidente municipal de Chila, Manuel Loyola Tobón, hizo el reconocimiento de manera pública y agradeció a todas las personas que se han sacrificado para estar siempre en los moros, como lo es el caso de Salvador López Torralba.

Cabe mencionar que el baile de moros y cristianos es una expresión cultural que trajeron los frailes dominicos a esta región Mixteca en el año de 1612, y sólo se representa una ocasión al año, durante la fiesta patronal.

baile_moros2

VESTUARIO, UNO DE LOS MAS CAROS EN LA MIXTECA

De acuerdo con el maestro que dirige el tradicional baile, Salvador López Torralba detalló que el traje de moros tiene un costo de 10 a 12 mil pesos, esto debido a que es adornado con lentejuela, espejos, chaquira, tela de terciopelo, además de zapatos decorados del mismo color del traje.

El traje de Moro, es uno de los más caros que hay en la zona de la Mixteca, el cual tiene un costo de más de 10 mil pesos y que es conservado por al menos 15 familias de Chila, quienes año con año le realizan las modificaciones correspondientes, para que esté listo para este 15 y 16 de agosto, fecha en que se hace esta obra, mejor conocida como “La destrucción de Jerusalén”.

Sin embargo, los dueños de los trajes, informaron que lo importante no es el costo del traje de moro, sino que este representa una gran tradición en este municipio, ya que hay trajes que se han conservado por lo menos 50 años.

baile_moros3

SE INVOLUCRAN A NUEVAS GENERACIONES

Este año, la mayor parte de los actores fueron jóvenes de 15 años de edad, ya que de acuerdo a los organizadores, señalaron que es importante involucrar a las nuevas generaciones y que los jóvenes busquen adquirir sus tradiciones.

Mencionaron que es importante que todas las generaciones se involucren en esta tradición para que se siga conservando como hasta ahora.

Un total de 30 actores ya se preparan para escenificar la obra “La Destrucción de Jerusalén”, que es mejor conocida como del “Baile de Moros”, lo que representa más de un mes de ensayos.

En entrevista con Salvador López Torralba, maestro que enseña la obra, destacó que cada año se busca que se involucren las nuevas generaciones, para que esta tradición no se pierda, ya que se ha tratado de conservar desde hace 189 años.