Steve Bannon, el ex estratega jefe de la Casa Blanca acusó a la Iglesia Católica de tener “intereses económicos” en la inmigración irregular “ilimitada” hacia Estados Unidos.

“Necesitan a los inmigrantes ilegales para llenar las iglesias -afirmó Bannon en el programa 60 minutes de CBS-. Es obvio. Tienen un interés económico en la inmigración ilegal ‘ilimitada’”.

 “La Iglesia católica ha sido terrible en esto. Los obispos han sido terribles en esto. Por cierto, ¿sabe por qué? Porque son incapaces de lidiar con los problemas en la Iglesia, necesitan inmigrantes ilegales para llenar las iglesias”, agregó Bannon, quien es católico.

Sin embargo, Bannon criticó la decisión de la Casa Blanca de ponerle fin al DACA, un programa que ha amparado a más de 800.000 jóvenes traídos a Estados Unidos siendo niños, a quienes facilita permisos de trabajo y protege de la deportación.

«No estoy de acuerdo con la decisión sobre DACA -dijo-, pero entiendo cómo Trump ha batallado con esto, y entiendo cómo está dando la posibilidad de algo legislativo», matizó este católico de origen irlandés.

Al ser preguntado sobre la reacción del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, contra la decisión de Trump de finalizar DACA, a la que el prelado calificó de “reprobable”, Bannon respondió:

“Es obvio. Por eso todos los obispos católicos lo condenan [a Trump]”.

En esos momentos, su entrevistador, Charlie Rose, le hizo saber que sus puntos sobre la Iglesia y la inmigración no eran afortunados, aunque el entrevistado se defendió con el argumento de que se trata de dos cosas totalmente diferentes.

“Por mucho que respete al cardenal Dolan y a los obispos por la doctrina, esto no es doctrina -puntualizó-. Esto no es doctrina en absoluto. Respeto totalmente al Papa y respeto totalmente a los obispos católicos (…) No se trata de doctrina. Se trata de la soberanía de una nación”.

Luego de su salida supuestamente “voluntaria” de la Casa Blanca, Steve Bannon regresó a su puesto anterior, a cargo del medio digital Breitbart News, una plataforma de la alt-right, términos con los que se autodefine la derecha alternativa, un ala joven y renovada de la ultraderecha estadounidense.

 De acuerdo con el Pew Research Center, cerca de uno de cada cuatro católicos estadounidenses han nacido en el extranjero, mientras que el 34% de todos los católicos son hispanos.

La relación entre Trump y el Papa Francisco no ha sido distendida. En febrero de 2016, el pontífice condenó la línea dura de la agenda de inmigración del entonces candidato republicano y sugirió que tales posturas no coincidían con los valores del cristianismo.

Acto seguido, Trump arremetió con el argumento de que era «vergonzoso» que el Papa cuestionara su fe y acusó al gobierno mexicano de “usar al Papa como un peón”, proporcionándole además información inexacta.

El voto católico general en noviembre de 2016 se dividió entre Trump y Clinton. Los católicos hispanos apoyaron abrumadoramente a Clinton, mientras que Trump se ganó a los católicos que se oponen al aborto por encima de todo y que querían ver un juez conservador en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En mayo de este año, la familia Trump visitó el Vaticano, una visita que generó imágenes que circularon profusamente por las redes sociales.