La misión evangelizadora que tiene todo cristiano es una de las conclusiones de la primera jornada de la XX Semana de Teología de Almería, organizada por la Extensión Diocesana de Almería a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y el patrocinio de Diputación, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Librería Pastoral y Editorial SM,  y que están analizando desde hoy y hasta el 13 de septiembre sobre “Reflexiones eclesiológicas a propósito del quinto centenario del origen de la reforma protestante”.

El seminario ha contado en su inauguración con la presencia del diputado provincial del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha manifestado que “la provincia le debe mucho a la Iglesia Católica, ha realizado una gran contribución a Almería. Estamos en un proceso de evangelización, más necesitados de valores que nunca y la Iglesia Católica los puede aportar. Y ahí quiero reconocer especialmente el trabajo que realiza Cáritas”. A la vez, ha recordado que “la Diputación tiene una relación continua y fecunda con el Obispado, y su hecho más visual es el convenio para la recuperación del patrimonio histórico cultural de las iglesias de la provincia de Almería”.

También ha intervenido el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería, Jesús García Aiz, el cual ha manifestado que “la temática de la Semana de Teología nace de la necesidad de profundizar en cuestiones clave relacionadas con el diálogo ecuménico, desde una perspectiva eclesiológica. Hay que destacar los grandes logros en las relaciones entre la Iglesia Católica y Luterana conseguidos y de los caminos de estudio y reflexión que tenemos ante nosotros en el futuro próximo para llegar a la comunión plena como seguidores del mismo Cristo”. También ha hablado Juan Peñalver, delegado en Andalucía de SM, y ha estado en la mesa presidencia el secretario general del ISCR de Almería, Andrés Francisco Rodríguez Quesada.

Ponencias

 

El primer ponente, Santiago Madrigal, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Comillas, se ha adentrado en la eclesiología del Concilio Vaticano II, asegurando que “el Concilio trajo un enriquecimiento de la fe, pues es la primera vez que la Iglesia Católica se sentó a hablar sobre la propia Iglesia y su renovación”. Esta frase la desarrolla en el sentido de que “en la Iglesia hay variedad de ministerios pero unanimidad en la misión” y ha añadido que “la Iglesia somos todos. La intención del Concilio Vaticano II es el aumento en los cristianos de la fe, esperanza y caridad».

 

Y, respecto al título del seminario, las relaciones Iglesia Católica y Luterana, “en la Iglesia se dan dos aspectos inseparables: la Iglesia como receptora de la salvación y la Iglesia como mediadora de la salvación”.

 

El segundo ponente, Diego Molina Molina, de la Facultad de Teología de Granada, se ha centrado en el marco teológico-hermenéutico de las eclesiologías católica y luterana. “Quiero aportar ideas que ayuden a entender la diferencias entre esas dos ideas de Iglesia. Hay dos tipos de Cristianismo dependiendo de cómo el ser humano vive lo Santo, lo sagrado. Podemos vivir lo Santo como un don, Dios nos hace santos, o podemos dejarnos hacer”.

 

Esta frase la desarrolla afirmando que “a partir de ahí existen dos tipos de cristianismo: el Católico, más sacerdotal, y el protestante, más escatológico. La Iglesia posee la santidad como un don y la administra, mientras que los luteranos marcan una diferencia entre la vocación, la santidad, y cómo estamos, no hemos llegado a la plenitud de la Santidad”.

 

El diálogo ha traído consigo avances: “La Iglesia Católica en el Vaticano II asumió el aspecto de insuficiencia de las estructuras eclesiales y los protestantes han ido aceptando en la Iglesia mediaciones. Nos han ayudado a recuperar aspectos que estaban olvidados en ambos casos”.

Destacados especialistas participan en este seminario que se celebra los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Hotel Playadulce (Aguadulce), de 10 a 13 horas cada día, bajo la organización de la Extensión Cultural Diocesana a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Librería Pastoral y Grupo SM PPC.

El seminario será clausurado por Adolfo González Montes, obispo de Almería y Presidente de la C. E. de Relaciones Interconfesionales, que, previamente, impartirá el miércoles, a las 11.30 horas, una conferencia sobre ‘El diálogo teológico católico-luterano: logros y dificultades’.

En la XX Semana de Teología colaboran la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura del Obispado de Almería, el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Diocesano de Almeria, y la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral.